Diversas reacciones generó entre diputados de Morena, PT, PRI y PAN el mensaje que leyó a los mexicanos el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, previo a la entrega de su Primer Informe de Gobierno ante la Cámara de Diputados como lo mandata la Constitución General de la República.

Las diputada Marite Hernández Correa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Paola Arreola Nieto del Partido del Trabajo (PT), así como Martín Juárez Córdova del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconocieron logros, avances y resultados en algunos temas, pero áreas de oportunidad en otros.

“El presidente hizo una exposición adecuada de todos los avances en nueve meses de gobierno con base en una nueva forma de hacer la política, haciendo énfasis en el papel que jugamos los servidores públicos de la Cuarta Transformación, con un rotundo no a la corrupción y apoyo a los programas sociales”, dijo la diputada Marite Hernández.

Añadió “sin embargo, hay varios pendientes en el tintero como los temas de los estudiantes de Ayotzinapa, los mineros de Pasta de Conchos y la inseguridad en general que aqueja a todos los estados, en los que se hace un gran esfuerzo pese a los enormes rezagos que dejó la administración anterior”.

La diputada del PT, Paola Arreola Nieto dijo que “es importante que nosotros como ciudadanos tengamos una expectativa alta, poniendo de nuestra parte para abonar a que las cosas mejoren; el trabajo cercano con la gente, los programas sociales que benefician a todos, son dos grandes logros del actual gobierno”.

Manifestó la legisladora que confía en que el desabasto de medicamentos en los hospitales se regularice pronto y en materia de seguridad, que la Guardia Nacional empiece a dar resultados, con una legislación que le permita su funcionamiento; también en materia de desarrollo económico se espera mejoría.

El diputado del PRI, Martín Juárez Córdova expuso que se deben reconocer algunos logros como el aumento al salario mínimo, pero por otro lado hay desbasto de medicamentos argumentando corrupción en las compras, recorta recursos al Coneval desde donde se ataca la pobreza y recurre a la visión centralista en un marco de evidente caudillismo.

“El presidente López Obrador acude a un posicionamiento ausente de un criterio republicano como lo ha predicado, cuando pondera su agenda personal sobre la de la república, desde el momento que no reconoce que es su primer informe y lo cataloga como el tercero, pasando por encima de la Constitución”, puntualizó.

La legisladora Sonia Mendoza Díaz del PAN manifestó que “hay un desencanto en el país por el informe del presidente, sale a deber en seguridad, desarrollo económico, educación; estoy preocupada desde el primer día porque es un gobierno de ocurrencias, un día dice una cosa y otro una diferente, no hay una ruta clara”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS