De aprobarse en los términos en los que se planteó el Presupuesto de Egresos de la Federación, se vería afectado el campo potosino por el recorte a cuatro programas y la desaparición de 20 de 24 programas de apoyo al sector.

Advirtieron de lo anterior Gerardo Limón Montelongo, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Héctor Covarrubias Godoy, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNC y María Isabel Merlo Talavera, delegada del CEN del PRI.

El impacto monetario supone que de un recurso de 31 mil 374 millones de pesos que se ejercerá este año, solo se destinan 5 mil 819 millones de pesos para 2020.

Gerardo Limón Montelongo, líder de la CNC, indicó que durante el 2019, la sequía afectó de manera importante a los productores potosinos, por lo que el recorte que se pretende afectarán a ganaderos, cañeros y pequeños productores, que perdieron incluso patrimonio.

Por su parte Héctor Covarrubias Godoy, delegado del CEN de la CNC en la entidad, mencionó que son 200 mil productores los que se verían afectados en San Luis Potosí, por lo que se han reunido con Ismael Hernández Deras, diputado federal y líder de la CNC a nivel nacional para que en conjunto con los otros 46 diputados federales y 12 gobernadores priistas para impulsar los cambios necesarios para evitar afectaciones.

Apuntó que existe la creencia de que el actual gobierno federal quiere acabar con los programas de apoyo al campo y en este proyecto presupuestal comienza a percibirse la pulverización de los mismos.

Recordó que el año pasado a través de diferentes mecanismos de organización social, se logró recuperar recursos para los campesinos, “en esta ocasión estaremos atentos a que trabajemos de la mano junto con otros estados de la república con diferentes organizaciones”, para impulsar la permanencia de los programas que se pretenden desaparecer y se accedan a recursos similares a los que se otorgaron durante este año.

Del mismo modo, Merlo Talavera mencionó que es necesaria la sensibilidad de la Cámara de Diputados, en la que la mayoría es de Morena, para evitar el incremento de importación de productos que pueden ser producidos a nivel local.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS