Los elementos de corporaciones policiacas que hayan sido sometidos a un proceso legal y no se les demuestre responsabilidad, podrían ser reinstalados en los puestos y rangos que desempeñaban, eso es lo que pretende la iniciativa presentada ante el Senado de la República por Marco Antonio Gama Basarte, senador por la entidad potosina.

La propuesta presentada en la última sesión de la cámara alta pretende la modificación del segundo párrafo de la fracción XIII, apartado B, del artículo 123 Constitucional.

El legislador expuso que su propuesta surge dado que “actualmente si un ministerio público, perito, policía federal, ministerial, estatal o municipal es sometido a un proceso judicial, aunque resulte inocente, no puede ser reinstalado en el cargo que venía desempeñando”.

Gama Basarte dijo que el marco normativo donde se regula la labor policíaca no es congruente con el nuevo esquema de derechos humanos, en el cual se debe de garantizar la igualdad ante la ley, la presunción de inocencia y la estabilidad laboral.

Precisó que “la profesión de agente de cualquier corporación en nuestro país debe ser respetada y vista con honor, por lo cual tenemos que brindarles las condiciones laborales básicas, para que se sientan respaldados por la ley y tengan un buen desempeño”, añadió Gama Basarte.

Por último el senador potosino manifestó confianza en que el resto de los partidos políticos den su visto bueno a la iniciativa que presentó para caminar hacía una sociedad más justa y corresponsable.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS