Es alarmante la situación económica del país, consideró Mauricio Ramírez Konishi, diputado priista, al hablar de los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el estancamiento económico en diferentes zonas del país.

Y agregó que “cada día parece que el poder adquisitivo de la población está decreciendo”.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que realiza trimestralmente el INEGI, la economía mexicana creció solo el 0.1 por ciento en el penúltimo trimestre del año.

Ramírez Konishi señaló que el sector más afectado es el primario, es decir, la agricultura y la ganadería debido a la carencia de los programas federales que sostenían el desarrollo del campo, situación que relacionó con la eliminación del presupuesto de los programas sociales, acción en la que dijo “no se ha tomado en cuenta que el 75 por ciento de la producción del campo es para autoconsumo”.

Manifestó que si no se revisan con precisión las consecuencias que tendrá la eliminación del presupuesto a las Secretarías y programas sociales, el problema puede acrecentarse y convertirse en una situación de riesgo a la salud, alimentación y a la calidad de vida de toda la población.

El legislador informó que en San Luis Potosí el gobierno del estado destinó 70 millones de pesos a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) para tratar de ayudar a mitigar la situación de peligro en la que se encuentra el campo, sin embargo, los esfuerzos son insuficientes.

Finalmente, el diputado hizo especial énfasis en la incertidumbre económica que se encuentra el país, lo que también ha traído como consecuencia la disminución en las ventas de autos y en la construcción, pues la población deja de utilizar créditos y trata de proteger su economía, por lo que hizo un llamado a las instancias federales para que detengan los recortes al presupuesto que afectan de manera directa la calidad de vida de la población.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS