01 / diciembre / 2021 | 03:15 hrs.

Mi error fue comprobar el recurso como si fuera mío: Vianey Montes

Reconoce legisladora que entregó recursos a una asociación, misma que comprobó la erogación con gastos de gasolina y viáticos.

Foto: cortesía.
Política 03/03/2019 11:41 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:41

“El error es que yo lo metí (la comprobación de gastos) como si fuera mío”, lamentó Vianey Montes Colunga, legisladora panista que ha sido cuestionada por la organización Ciudadanos Observando por el dudoso gasto de gasolina por el que requirió recursos al Poder Legislativo.

En rueda de prensa con al menos cuatro medios de comunicación presentes, la legisladora dijo sentir “vergüenza” de citar a conferencia de prensa para explicar el gasto de cinco mil pesos que entregó a la asociación civil “Migrantes Unidos en Caravana”, cuyo gasto comprobó la caravana a través de facturas de gasolina y alimentos.

Aseguró que esta agrupación que “para mí es una agrupación que ayuda a los migrantes, que ha ayudado a mucha gente a regresar a sus lugares y les ha dado tranquilidad al cruzar la frontera, sin tener ningún problema con regalos y recursos que traen para su familia”, por lo que calificó de malintencionada la observación realizada por la agrupación civil, “porqué hasta hoy sale esto no sé”.

Relató que cuando la asociación civil visitó la capital potosina, ella solicitó recursos de apoyo a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), sin embargo, recibió una respuesta negativa “lo único que me dieron fue recursos para viáticos, los cuales yo no usé, pero (…) decidí entregarles el recurso a ellos, fueron cinco mil pesos”, reconoció.

Explicó que recibió un cheque por 12 mil 670 pesos, de los cuales solo empleó cinco mil pesos, “los gastos particulares los pagué de mi bolsa y el resto de los recursos, se los di a la asociación y ellos se encargaron de comprobarlos”, la agrupación habría facturado los gastos de una cena y el gasto de gasolina de los vehículos de los integrantes de la caravana.

No obstante, los apoyos a este tipo de agrupaciones, tendrían que haber surgido del sueldo de la propia legisladora; al menos ese fue el espíritu del acuerdo tomado en agosto del 2016 por la Junta de Coordinación Política en el que se decidió sumar cerca de 34 mil pesos de distintos apoyos hoy extintos, a los 95 mil 114 pesos que recibían como dieta al mes.

Este apoyo era empleado por la LXI Legislatura, entre otras cosas, para cubrir gastos de gasolina, gastos de sesión de comisiones y apoyos a fracción parlamentaria.

maria.medrano@clabsa.com.mx  

Comentarios