Las acciones de Amazon se desplomaron 5.2% ayer, como reflejo de que el presidente Donald Trumplanzó un nuevo ataque contra el precio de los despachos de la minorista por internet más grande del mundo, lo que profundizó la caída que han reportado las empresas tecnológicas desde hace dos semanas.

2abril2018-amazonportada.gif

A causa de este retroceso, los títulos de la compañía acumulan desde el 26 de marzo pasado una baja de 11.8%, lo que se traduce en una pérdida de casi 89 mil millones de dólares en su valor de mercado, cifra que representa 70% de los 126 mil millones de dólares en que se estima la riqueza personal de Jeff Bezos, CEO y fundador de la compañía.

“Sólo los tontos dicen que nuestro servicio postal, que pierde dinero, gana dinero con Amazon”, tuiteó Trump. “Pierden una fortuna y esto cambiará. También nuestros minoristas que pagan todos sus impuestos están cerrando tiendas, ¡la cancha no está nivelada!”. El magnate ha sido explícito en su oposición a que Amazon use el correo y el tuit se sumó a la preocupación de los inversionistas de que puedan aumentar las regulaciones a la empresa, que no respondió de inmediato a peticiones para comentar la situación.

Desde el jueves pasado, el mandatario atacó a Amazon en Twitter. Indicó que la empresa paga “pocos o ningún impuesto al Estado y los gobiernos locales” y que “está sacando del mercado a miles de minoristas”. Algunos analistas consideran que gran parte de la aversión que el republicano tiene por la compañía se debe a que Bezos también es dueño del diario The Washington Post, cuya cobertura es criticada por el presidente con frecuencia; sin embargo, Amazon no tiene participación ahí.

El índice tecnológico Nasdaq registró una pérdida de 2.89%, arrastrado no sólo por el desplome de Amazon, sino también por las caídas de las grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Intel, Apple, Facebook y Google (Alphabet), así como Tesla, cuyas acciones descendieron 5.1% debido a que la firma estaría fabricando menos autos Model 3 que su meta.

Las críticas en las últimas semanas por el manejo de Facebook sobre los datos de sus usuarios ha sacudido al sector tecnológico ante el temor de una mayor regulación, y las acciones de la red social retrocedieron 2.75%.

El precio de las acciones de Netflix cayó 5.09% y las de la matriz de Google, Alphabet, perdieron 2.45%. Intel bajó 6.1% durante la jornada después de que se informó que Apple (también con una disminución de 0.7% ayer) usaría sus propios chips para Mac. La liquidación de acciones relacionadas con la tecnología fue vista como una señal particularmente preocupante por los inversionistas.

“Es muy significativo”, dijo Michael Purves, jefe de estrategia global de Weeden & Co en Nueva York: “Vender tecnología no es una historia de rotación sectorial, sino de comercializar el mercado”.

En los últimos meses, a las acciones de tecnología se les ha considerado en general como lo que se denomina crowded trade. Ahí los participantes toman posiciones grandes y similares, lo que aumenta el potencial de una venta masiva si se deshacen las apuestas.

“Vemos cuán sobreponderados estaban los inversionistas en tecnología”, dijo Nicholas Colas, cofundador de Datatrek Research. Los empresarios ven una mayor presión de venta, especialmente después de que el S&P 500 cayera por debajo de un nivel técnico importante, el promedio móvil de 200 días, por primera vez desde que Gran Bretaña votó por abandonar la Unión Europea en 2016.

***Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS