Diputados locales sumaron 8 nuevas denuncias penales en su contra debido a supuestos actos de corrupción por la presentación de más facturas apócrifas para justificar un desvío de más de 211 mil pesos a través de empresas constructoras fantasma.

Se trata en primera instancia del diputado José Luis Romero Calzada quien de acuerdo a la organización "Ciudadanos Observando" y "Ganemos", defraudó a cuatro personas de los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, al presentarlos como beneficiarios de apoyos sociales que nunca recibieron.

Tres de los afectados, Rogelio Vega Ortiz, Ernestina Muñoz Hernández y Martha Alicia Cardona Núñez, presentaron denuncias ante la Fiscalía General contra el legislador priista, pues asegura no recibieron ni solicitaron material de construcción, como lo señalan documentos y facturas del Congreso del Estado, además recalcaron que tampoco firmaron una supuesta carta de agradecimiento, por lo que se cree, sus firmas fueron falsificadas.

Sistema de Comercialización Nava S.A. de C.V. es una de las empresas a través de las cuales Romero Calzada justificó el gasto para supuestos apoyos sociales, para la que tramitó un pago por 102 mil 247 pesos. Dicha compañía está incluida en la lista del SAT, por simular operaciones y emitir facturas apócrifas. Otro pago por 22 mil 470 pesos, fue destinado para Smart Moon S.A de C.V. En total, el legislador gastó en supuestos apoyos sociales la suma de 124 mil 717 pesos.

El vocero de la organización, Guadalupe González, afirmó que en estas operaciones hay sospechosamente contubernio de parte de la ex Oficial Mayor y ahora candidata a una diputación local plurinominal, Beatriz Benavente, al solapar la admisión de estos documentos y validar el ingreso como justificante, por ello adelantó que en breve se darán a conocer nuevas corruptelas orquestadas desde el Congreso del Estado que involucra a quienes ahora se ostentan como candidatos,  lo cual calificó de inadmisible.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS