Se encuentra usted aquí

Rechazan en comisiones ampliar catálogo de delitos con prisión preventiva

Sin embargo, la reforma constitucional fue avalada por 19 congresos locales.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
03/04/2019
03:27
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales desecharon por improcedente la reforma constitucional que propone la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Esta minuta proveniente del Congreso de la Unión será turnada al Pleno para que el resto de la LXII Legislatura emita su opinión al respecto, sin embargo, de acuerdo con la legisladora Beatriz Benavente Rodríguez, integrante de la Comisión de Justicia, ya hubo 19 congresos locales que avalaron la medida y para el cambio constitucional se requiere la mitad más uno de las 32 entidades del país.

El presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo Barrera, expuso que esta figura es violatoria de los tratados internacionales sobre todo de derechos humanos, de los cuales el Estado Mexicano es parte, como el del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, por lo que considera se trata de una salida falsa que trastoca cualquier fundamento del sistema de justicia penal de nuestro país.

Artículo
El principio de presunción de inocencia es la base fundamental del nuevo sistema de justicia penal que acaba de entrar en vigor.
"Catálogo de delitos graves podría romper principio de presunción de inocencia""Catálogo de delitos graves podría romper principio de presunción de inocencia"

[email protected]  

vkc

Comentarios