Organizaciones civiles y representantes de la comunidad LGBTTTI confían en que en esta ocasión se aprueben las reformas a los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado para abrir la puerta a las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

La iniciativa de las modificaciones antes mencionadas fue rechazada en la primera Comisión Dictaminadora de Justicia, y aprobada en el segundo turno en la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género. Ambos dictámenes se turnarán a la directiva para que se presenten al pleno durante la próxima sesión ordinaria.

Irazamy Portillo, presidenta de Inclusión e Igualdad San Luis, señaló que han realizado un sondeo del voto que podrían manifestar los congresistas, “parece un partido de fútbol vamos una y una, esperamos ganar en la final”, por lo que realizó un exhorto a los diputados a que reconozcan el derecho civil.

Andrés Costilla Castro, presiente de la asociación Potosinos en Lucha contra el SIDA, reconoció que hay un ánimo de incertidumbre de que se logren los 14 votos para aprobar el dictamen pues de acuerdo a sus cuentas habría 12 votos a favor garantizados.

“Estaremos trabajando sobre todo con los diputados del PRD, es importante porque el PRD históricamente ha sido un partido pionero en la lucha histórica, en el tema de derechos humanos y de libertades, creemos que estos dos votos que hay del PRD se sumen”.

A su vez Maximiliano Fernández García, un joven representante de la comunidad de la diversidad sexual, indicó que tiene expectativas positivas aunque con reservas, debido a que hay una mayoría de diputados pianistas, “sabemos que los del PAN son de ultraderecha, anti derechos”.

Fernández García apuntó que solicitar la aprobación de esta norma “no es un capricho, es algo que debería estar dado como entendido” por lo que confío que “a los diputados les furule” pues “no deben estar a lo que diga la iglesia o los grupos mochos, no somos una minoría, somos demasiados”, enfatizó.

Esta no es la primera vez que en San Luis Potosí se buscan mecanismos para reconocer el derecho de las personas del mismo sexo para unirse.

En 2012 se presentó la propuesta de la Ley de Sociedades de convivencia promovida por el diputado perredista Felipe Ángeles en la LIX legislatura. La LX Legislatura retomó el análisis en comisiones luego en pleno se desechó.

En noviembre del 2016 la LXI Legislatura rechazó en el pleno del Congreso del Estado con 20 votos a favor, una abstención y tres votos la iniciativa para reconocer los matrimonios igualitarios en la entidad, esta propuesta se heredó de la LX Legislatura y al igual que en esta ocasión había un dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos y un dictamen contrario de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS