“No me interesa su calificación, ni de otra persona, me importa mi calificación, mía y de mi distrito”, fueron las palabras del legislador panista Rolando Hervert Lara, quien en la última evaluación de la iniciativa Congreso Calificado se ubicó en el lugar número 14 con calificación reprobatoria de 4.75 en una escala del 1 al 10.

Luego al preguntarle qué calificación se otorgaría él, cambió de opinión y sostuvo: “yo no me pongo calificaciones. El legislador aseguró que la calificación de Congreso Calificado es una evaluación subjetiva y cuantitativa a criterio de una sola persona (José Mario de la Garza Marroquín, impulsor del proyecto).

En esa misma declaración, Hervert Lara anunció que solicitaría al Consejo de Transparencia del Congreso del Estado que realizara su propia evaluación, sin embargo, de acuerdo al registro de la información contenida en las minutas, acuerdos y actas de las reuniones oficiales del portal de transparencia del Congreso, este consejo no ha sesionado desde su elección en noviembre del 2018.

El comité lo integran los ciudadanos que formarán parte de este organismo de la ciudadanía, son: Juan Antonio Gallardo Trejo, Dora Hilda Ghandi Romero, Jonatan Iván Gómez Juárez, Martín Beltrán Saucedo y Edith Fabiola Reséndiz González, a propuesta de la Junta de Coordinación Política y aval del pleno.

En los reportes de las actas o minutas generadas por las reuniones de los meses de diciembre del 2018 a mayo del 2019, no aparece una sola relativa a reuniones del Consejo de Transparencia del Congreso del Estado.

Piden diputados a órgano ciudadano “fantasma” evaluarlos
Piden diputados a órgano ciudadano “fantasma” evaluarlos
Piden diputados a órgano ciudadano “fantasma” evaluarlos
Piden diputados a órgano ciudadano “fantasma” evaluarlos

Si bien, el legislador panista indicó que solicitaría que el consejo de carácter ciudadano realizara una evaluación al desempeño de la legislatura, lo cierto es que está dentro de las funciones de este organismo realizar observaciones trimestrales al Poder Legislativo, reportes que tampoco se encuentran en el portal.

Según el reglamento interno del Consejo de Transparencia del Congreso del Estado son atribuciones del organismo “presentar al Congreso a través de la Comisión, un informe por escrito en forma trimestral, sobre los asuntos parlamentarios, administrativos y de transparencia del Congreso que hayan sido observados por el mismo, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica, de este Reglamento y demás que resulten aplicables”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS