Se encuentra usted aquí

Solicita Congreso al Tribunal Electoral “sugerencias” para sancionar a exalcalde capitalino

Ricardo Gallardo Juárez se excedió en el tiempo de publicidad de su segundo informe de gobierno y con esto violó la ley.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
03/07/2019
02:41
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las Comisiones de Justicia y Gobernación solicitarán al Tribunal Electoral del Estado que “sugiera” sanciones en contra del exalcalde Ricardo Gallardo Juárez por haberse excedido en el tiempo permitido por ley para publicitar su segundo informe administrativo.

Así lo dio a conocer Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, quien indicó que por orden judicial el Congreso debe de emitir la sanción.

“Hay muchas lagunas con el tema administrativo y el tema electoral, creo que es un tema que va a caminar y es un tema que conozco de fondo y (...) estamos buscando que no se quede impune”, señaló.

De acuerdo a la resolución, a partir de la recepción de la notificación, el Poder Legislativo contaba con tres días para “informar si ya se emitió el dictamen en el expediente de referencia o bien manifieste el impedimento legal que tenga para ello. Si no lo hace, tendrá que pagar una multa equivalente a cien días”.

Aunque Guajardo Barrera no mencionó nada al respecto de la multa -cuyo plazo vence el día de hoy-, reconoció que este fue un ordenamiento judicial y se busca que exista una sanción para que exista un antecedente y los alcaldes y alcaldesas no incumplan lo establecido en la constitución respecto a la promoción de sus informes de gobierno.

Este asunto deriva del procedimiento especial sancionador promovido por Lidia Argüello Acosta, representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Estado, el pasado 17 de noviembre de 2017.

Fue el 6 de abril de 2018, cuando el requerimiento de sanción se turnó al Congreso ante la tardanza en la resolución, el PAN recurrió a un amparo y derivado del mismo se entiende que las comisiones definieron el señalado dictamen.

[email protected]  

vkc

Comentarios