19 / enero / 2022 | 01:38 hrs.

Aumenta percepción de inseguridad y autoridad de brazos cruzados: Rubén Guajardo

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo consideró necesario “refrescar” a las corporaciones policíacas.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Política 03/08/2019 16:29 María Medrano San Luis Potosí Actualizada 16:29

Durante el último trimestre incrementó la percepción de inseguridad en casi un punto porcentual, de acuerdo a la última encuesta en la materia realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al pasar de un 76.5 por ciento al 77.3 por ciento.

Al respecto, Rubén Guajardo Barrera, diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, consideró que las autoridades “se mantienen de brazos cruzados (…) tan solo hay que ejemplificar los casos ocurridos durante las últimas semanas, tres ejecutados en la Huasteca, un degollado en La Pila, asaltos a mano armada en lujosos restaurantes en Lomas”.

Indicó que también se han difundido videos de presuntas advertencias sobre la llegada de grupos de delincuencia organizada al interior del estado, “los audios que perturban a las mujeres sobre presuntos levantones callejeros, ciudadanos que se quisieron apropiar de viviendas localizadas en Ciudad Satélite”.

Sugirió que “pareciera que luego de que en el Congreso del Estado se desistió de un juicio político en contra del Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ahora se conduce con soberbia y maquilla información sobre la criminalidad que impera y que día a día, se adueña de la tranquilidad de los potosinos”, refirió el diputado.

Indicó que según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, ENSU, entre las principales problemáticas que aquejan a los potosinos se encuentran: el consumo de alcohol en las calles en un 64.5 por ciento, robos o asaltos en 63.2 por ciento, vandalismo en las viviendas o negocios en un 49 por ciento, venta o consumo de drogas en un 43.9 por ciento, disparos frecuentes con armas en un 42.1 por ciento y las bandas o pandillerismo se está volviendo más violento en un 33.1 por ciento.

Hay que darle una refrescada a los cuerpos y autoridades de seguridad que están permitiendo que el delito crezca, su omisión puede ser motivo para denunciarlos”, solicitó.

[email protected]

dllo

Comentarios