Con información obtenida mediante información pública, la organización Ciudadanos Observando, detectó que habría cuatro de los nueve dirigentes de partidos políticos en San Luis Potosí, que ocupan el puesto de manera honorífica, es decir, sin recibir un sueldo a cambio.

De los que sí cobran sueldo sus ingresos mensuales varían de los 29 a más de 55 mil pesos. Elías Pecina Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibe de manera bruta 55 mil 917 pesos ya sin impuestos su sueldo se eleva a 50 mil pesos.

Juan Francisco Aguilar Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), cobra 45 mil pesos brutos al mes y netos de 34 mil 403 pesos; Juan Ignacio Segura Morquecho del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene un ingreso bruto de 31 mil 250 pesos o 25 mil pesos netos, Patricia Álvarez Escobedo, comisionada política del Partido del Trabajo (PT) recibe un sueldo de 29 mil pesos mensuales.

Son los dirigentes del Partido Conciencia Popular, Óscar Vera; de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos; Sergio Serrano Soriano de Morena y del Partido Verde, Emmanuel Ramos, los que de acuerdo a publicaciones de transparencia, no reciben ningún sueldo o ingreso pues su encargo es honorífico.

En el caso del Partido Nueva Alianza, esta no maneja apartado de transparencia en su página del partido.

Sin embargo, de acuerdo a la organización Ciudadanos Observando habría una trampa en estos cargos honoríficos.

La organización detalla que anteriormente se han documentado cobros por parte de exdirigentes partidistas que se reflejan en los apartados de gastos del partido, el caso particular es el de José Belmarez Herrera, del Partido del Trabajo, quien pese a tener un cargo honorífico era beneficiado a través del cobro de cheques superiores a los 60 mil pesos.

Sin embargo, esto no se puede confirmar del todo en el caso de los partidos de la Revolución Democrática y Conciencia Popular, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, debido a que a estos no publican sus gastos mensuales.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS