El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), el potosino Martín Faz Mora, adelantó que hay mayor probabilidad de tener candidatas a las quince gubernaturas que estarán en juego en 2021, por lo que San Luis Potosí podría tener una gobernadora el próximo año.

Detalló: “todavía no es un hecho, pero si es lo más probable y esto signifique la paridad de género en las gubernaturas, la forma concreta en que se deberá realizar dependerá en buena medida de los partidos políticos, es decir no será una imposición, sino que habrá un margen de posibilidad para que los partidos decidan en dónde colocar a un perfil hombre o mujer”.

Sostuvo que sin duda, existe una deuda histórica con la representatividad de las mujeres en el país y la reforma constitucional de 2019 lo establece ya, es decir, el INE no está inventando nada, simplemente tiene que definir la manera en que se tiene que realizar y para ello es que están las pláticas avanzadas con los partidos políticos.

Lee: 

Explicó que todos los partidos políticos nacionales que tengan representación local, estarían obligados a cumplir con esta disposición, pero serán ellos los que decidan de entre las elecciones en los quince estados en donde habrá renovación de la gubernatura del estado, en cuáles ocho, o en cuáles siete, mandan a un candidato hombre o mujer.

Finalmente, puntualizó que no es que el INE vaya a imponer gobernadoras, pero sin duda que van a existir más candidatas mujeres a las gubernaturas de los estados, pues aumenta considerablemente las posibilidades de que haya más mujeres que lleguen a los ejecutivos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS