La violencia intrafamiliar se perseguiría de oficio en la entidad de aprobarse la propuesta que impulsa el diputado Cándido Ochoa Rojas y que fue turnada a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos

El legislador mencionó que la violencia intrafamiliar, es una realidad que hay que combatir, pues la familia es y debe ser el núcleo base de toda sociedad, “sin embargo, es precisamente ahí donde más violencia se da, la cual, la mayoría de las veces queda impune. Por una parte porque difícilmente se denuncia y por otra, porque ya denunciada el agresor obliga a la víctima a que retire la demanda”.

Actualmente, la ley no señala que puede perseguirse de oficio, sino sólo a petición de la parte afectada, sea por querella con la excepción señalada en el artículo 205 fracción I a la V del Código Penal.

Ochoa Rojas mencionó que lo que busca con la propuesta es quitarle la posibilidad a la víctima de retirar la querella, porque la afectación ya se produjo, por lo que debe haber consecuencias legales; pero además, al no poder desistirse la víctima, no podrá ser hostigada o coaccionada por el agresor, a fin de que se desista ya que no procederá ello.

Explicó que el agresor de manera invariable es miembro de la familia de la víctima y ejerce cierto poder sobre ella, bien sea en función del sexo, la edad o la condición física; circunstancias que implican el que al vivir la víctima en un mismo entorno que el denunciado, por temor ante la cercanía, no denuncie.

Finalmente, consideró importante mencionar que aquellos casos que sí son denunciados, es muy común que la víctima, ante la cercanía con agresor, sea víctima de venganzas o represalias, precisamente por haber denunciado el hecho, y que a la postre la lleven a otorgar el perdón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS