Representantes de partidos políticos con registro local, manifestaron su postura respecto a la iniciativa ciudadana presentada por Cambio por San Luis que busca la reducción de diputaciones de representación proporcional de 12 a nueve.

De manera paralela se discutió la propuesta del diputado Ricardo Villarreal de incrementar en tres (de 15 a 18) el número de congresistas electos por mayoría directa.

Michel Hernández Piña, vocero de la organización Cambio por San Luis, mencionó que la propuesta que promueven, no busca que desaparezcan las diputaciones de representación proporcional, sino que éstos se ganen su lugar.

Al respecto Patricia Álvarez, representante del Partido del Trabajo, mencionó que no se puede reducir el número de espacios plurinominal porque es un “vicio generalizado” en todo el país.

A su vez, Ignacio Segura Morquecho apuntó que es rescatable la búsqueda de impedir que una persona se pueda postular muchas veces, sin embargo, reservó su opinión sobre la eliminación de espacios plurinominales.

Por su parte, Alejandro García, vocero estatal del PVEM, indicó que de eliminar espacios de representación proporcional se perdería pluralidad, que es lo que se logra con la representación de partidos pequeños.

Edmundo Torrescano Medina, presidente provisional del PRI, apuntó que la propuesta tiene que ser analizada a profundidad, aunque descartó que, de aprobarse la medida, les afecte, incluso aseguró que uno de sus diputados, pese a ser plurinominal, tiene una de las productividades más altas del Poder Legislativo.

En un cuestionamiento técnico, Laura Elena Fonseca Leal, indicó que su postura es que se revise la fórmula de asignación, debido a que aunque le ha dado seguimiento al tema, no hay fundamento técnico, apuntó que cada diputado vale un porcentaje de votación, sin embargo, cuando se hace el análisis de sobre y su representación ese porcentaje que parecería fijo, se vuelve flexible a decisión de quien resuelve.

maria.medrano@clabsa.com.mx
dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS