La diputada Martha Barajas García propone adicionar a las facultades de la directiva del Poder Legislativo la de emitir exhortos para que las comisiones avancen en el dictamen de iniciativas que ya hayan cumplido el periodo de caducidad.

La propuesta busca reformar el artículo 67 y adicionar los artículos 92 bis y 92 ter a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En la exposición de motivos la diputada expresa que “en los últimos años, las evaluaciones ciudadanas al trabajo legislativo han puesto especial atención en el desahogo de los asuntos turnados a las comisiones” y añade “que con frecuencia se incumplen los plazos legales señalados”.

Apunta que aunque estos plazos obedecen al tiempo en que tardaría una dependencia en emitir opinión técnica, “pero no debe ser impedimento para cumplir con los plazos fatales que impone la norma, por ello es de vital importancia que se diseñe un mecanismo que permita disminuir los casos de incumplimientos de plazos”.

La propuesta entonces faculta a los legisladores a solicitar excitativa que exhorte a la comisión o comisiones encargadas del análisis, discusión y en su caso aprobación; a emitir el dictamen correspondiente a las iniciativas que ya hayan fenecido el plazo para tal efecto.

“Sin embargo, la excitativa no sólo podrá́ ser ejercida a solicitud de algún legislador, sino que la directiva deberá́ hacerlo de oficio, por lo que de manera indirecta se obliga a llevar un control de vencimiento de plazos, para poder cumplir con su atribución legal”.

La modificación, de ser aprobada, obligaría a las comisiones dictaminadoras, tras emisión de exitativa, a presentar dictamen sobre la iniciativa en cuestión de un plazo de 20 días hábiles.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS