A finales de este mes podría determinarse si se inicia algún procedimiento de sanción por la no localización de un acta de sesión de la Comisión de Vigilancia con el número 14, requerida por la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de las indagatorias por el presunto delito de peculado en el que habrían incurrido exfuncionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el caso de la denominada “fiesta fantasma”.

Así lo estimó Juan de Jesús Rocha Martínez, titular de la contraloría interna del Congreso del Estado, quien detalló que por requerimiento de la Fiscalía la Comisión de Vigilancia instruyó iniciar la investigación al Comité de Transparencia, la Coordinación de Asesores, la Coordinación de informática, la Oficialía Mayor y a la Coordinación de Archivo.

Expuso que como parte de esta indagatoria se llevó a cabo una revisión caja por caja de las cerca de 16 que se recibieron para esta comisión en la entrega-recepción al cambio de legislatura, sin embargo, no se localizó en este sitio y tampoco en el consecutivo de actas con las que se cuenta.

“Aquí lo extraño es que esta acta aparece en transparencia la hoja uno, la siete, la nueve; parece ilógico que exista el acta y no existan las (hojas) pares”, por lo que hay que determinar quién fue el que mandó el acta y qué áreas están involucradas, expuso.

También apuntó que se tiene el antecedente de que en la coordinación de archivo hay una caja adicional, no obstante, para llevar a cabo la revisión se requiere revisar un acta, en caso de localizar traspapelado allí el documento se tendrá que realizar un acta circunstanciada.

“En dado caso que no se encontrara esa acta se abrirá una carpeta de investigación y se tendrá que dar informe a la Fiscalía de que no se encontró”, pues fue esta instancia la que la requirió.

Rocha Martínez estimó que el proceso de búsqueda tardaría al menos todo este mes que inició y en caso de que se determine la responsabilidad de algún trabajador de Congreso se iniciará el trámite correspondiente ante sendas instancias.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS