La comisión legislativa de Transparencia y Acceso a la Información Pública emitió un acuerdo, mediante el cual se dotará al Comité de Transparencia del Poder Legislativo de un espacio en el cual publicará sus actas de sesión y los informes trimestrales que por ley les corresponde generar, así lo dio a conocer Isabel González Tovar, diputada presidenta de dicha comisión.

La legisladora reveló que aunque no se ha hecho público su trabajo, el Consejo de Transparencia, conformado por ciudadanos, sesiona periódicamente y cumple lo que le ordena la ley.

“Cuando yo tomé posesión de la Comisión de Transparencia ya se estaba trabajando así (sin publicar las actas del consejo), incluso la encargada de la Unidad de Transparencia, la licenciada Norma Arcadia, me informa precisamente que en los formatos con respecto a los mecanismos de participación ciudadana no aparece un apartado o columna en donde se tengan que incorporar las actas del Consejo de Transparencia”, precisó.

Aclaró que actualmente la única forma de conocer las actas de sesión y los reportes trimestrales del consejo es a través de solicitudes de información, pese a que la Fracción XLIV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en la entidad obliga al Congreso del Estado a publicar los resultados de sus mecanismos de participación ciudadana.

Hasta el mes de julio los informes trimestrales no habían sido publicados en el apartado de transparencia, lo que sugería un nulo trabajo por parte del consejo, nombrado el pasado mes de noviembre del 2018.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS