Los establecimientos comerciales y mercantiles no deberán dejar de otorgar bolsas, siempre y cuando estas cumplan con las características de ser biodegradables y/o compostables, aclaró Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión legislativa de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado

Explicó que “no es que haya una prohibición para utilizar este tipo de herramientas de traslado de mercancías; lo cierto es que lo que está prohibido son las bolsas que contaminen, que no son biodegradables o compostables”, reiteró.

Apuntó que no se debe distorsionar la normativa, “insistimos en que lleven las características que estamos puntualizando en la ley. Los comerciantes deben adherirse a este tipo de prácticas porque si no le invierten a ello, vamos a destruir aún más el medio ambiente, que no tengo la menor duda que la sequía, los ciclones y los fenómenos naturales como El Niño y La Niña son derivados de la alteración del medio ambiente generado por la contaminación de la humanidad”.

Recordó que esta medida entra en vigencia en el mes de octubre y quienes la incumplan estarán sujetos a sanciones que van de multas hasta penas corporales en algunos casos.

Además aclaró que la corrección de la redacción del decreto es “para no darles pretextos; estamos haciendo la aclaración y en los términos estamos incluyendo los significados de biodegradable y compostable”, apuntó.

Comentó que espera que los cambios en la ley se aprueben en el pleno del Congreso del Estado antes del mes de octubre que entra en vigor la normativa para obligar a los comercios y empresas a fabricar bolsas y herramientas de acarreo, biodegradables y compostables.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS