07 / diciembre / 2021 | 06:15 hrs.

Buscan prohibir uso de celulares en escuelas de SLP

La medida, argumenta Guadalupe Govea Arcos, diputado impulsor, generaría efectos positivos en el aprendizaje de los menores y evitaría su exposición a ciber acoso

Foto: Archivo | El Universal
Política 04/10/2019 14:54 María Medrano San Luis Potosí Actualizada 15:22

Prohibir el uso de teléfonos celulares en el nivel de educación primaria en la entidad potosina, es lo que pretende la propuesta de reforma a la ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, presentada este jueves en sesión del Pleno de la LXII Legislatura por el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos, del partido Movimiento Ciudadano.

El planteamiento busca reformar la fracción XXI del artículo 9, para establecer que “para el nivel de educación básica de primaria, queda prohibido el uso de teléfonos celulares por parte de los educandos durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas en clase. El uso de tabletas, computadoras o cualquier otro dispositivo con acceso a internet que sean utilizados por la propia institución educativa para el proceso de enseñanza–aprendizaje, quedan exentos”.

En la exposición de motivos se señala que “investigaciones realizadas sobre el cuestionamiento de permitir o no el uso de celulares por los estudiantes al interior de las aulas han dado cuenta que el resguardo de éstos durante la impartición de clases ha generado automáticamente resultados positivos. Por lo tanto, se propone la prohibición del uso de celulares en instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico de primaria en el Estado”. 

Asegura además que esta medida generaría efectos positivos pues “el estudiante requiere desenvolverse a través de la actividad física e interacción directa con sus compañeros. Un niño debe saber llevar un diálogo cara a cara y expresar sus emociones, es decir, desarrollar habilidades de comunicación. Por ello, la necesidad de evitar la distracción de los estudiantes.

Cabe destacar que la comunicación escrita a través de los celulares es tendiente a la deformación del lenguaje y debilita el desarrollo de la escritura convencional, realidad que se vuelve alarmante en la preparación académica de las niñas, niños y adolescentes”.

Otra razón para proponer esta medida, agrega el legislador, es que podría evitar que los y las menores de edad sean objeto de burla a través de internet o ciberbullying, o de delitos como el sexting “en cierto grado, esta medida logra evitar La posible exposición de los menores en las redes sociales, circunstancia que los sitúa en condiciones de vulnerabilidad al acoso y hostigamiento a través de diversos sitios de internet”, apunta.

El planteamiento refiere que “de acuerdo con las experiencias de otros gobiernos en la implementación de esta política pública, la propuesta de esta iniciativa versa en la prohibición del uso de los celulares por el alumno al interior del aula, de tal suerte que, en el horario definido para el receso de clases, el estudiante tendrá la posibilidad de hacer uso de su dispositivo móvil”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Derechos Humanos, Igualdad y Género, del Poder Legislativo para su análisis.

whatsapp_image_2019-10-04_at_14.48.04.jpeg

 

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Comentarios