17 / mayo / 2022 | 05:07 hrs.

#Recuento. Estos son los seis perfiles que buscan ser fiscales en SLP

La Fiscalía Anticorrupción tiene encomendada la investigación y el conocimiento de los procesos de especial trascendencia relativos a los delitos económicos u otros cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Política 05/01/2018 03:00 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 12:11

Hay quienes piensan que el Sistema Nacional Anticorrupción es una nueva autoridad capaz de acabar con la corrupción por sí misma y no es así. Se trata de un conjunto de autoridades que trabajarán de manera coordinada con el fin de combatir la corrupción en San Luis Potosí.

La cámara de diputados aprobó el dictamen que contiene modificaciones constitucionales para formar el Sistema Nacional Anticorrupción, en un contenido en que los gobiernos federales y estatales, enfrentan diversas acusaciones de corrupción y conflicto de intereses.

Seis nombres surgieron la tarde noche del pasado martes, insinuados por el ejecutivo del estado, Juan Manuel Carreras López, tres mujeres y tres hombres, dos de ellas o ellos, tendrán la responsabilidad y el compromiso de encauzar, pero sobre todo, vigilar correctamente el comportamiento de la Cosa Pública en nuestra entidad.

El jueves 26 de octubre del 2017, Federico Arturo Garza Herrera, entonces Procurador de Justicia del Estado, se convertía por Unanimidad en el primer Fiscal General del estado. “Deberá ahora elaborarse la ley orgánica de la fiscalía”, fue una de sus primeras declaraciones como Fiscal. Compitió con Fernando López Díaz de León y Verónica Jared García, quienes no recibieron asistencias o votos de 26 diputados que concurrieron a la sesión Ordinaria.

LAS Y LOS PRIMEROS

A principio de noviembre pasado, el jefe del ejecutivo estatal, enviaba al congreso local para su estudio y aprobación, dos ternas: para Fiscal Anticorrupción y Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales. Geovana Hernández Vázquez, Juana María Castillo de Ortega y María Angelina Acosta. Jovita Badillo Cruz, María Concepción Hernández de León y José Martín Vázquez Vázquez, respectivamente.

ÚLTIMA PROPUESTA

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, transmitió a la LXI Legislatura, las ternas para la elección del Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y para el Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales; nombres que serán puestos al comedimiento del Pleno del Congreso para su estudio y posible anuencia.

Para la primera propuesta, deberá durar en su encargo por espacio de siete años, lo conforman: Mónica Kemp Zamudio, Alejandro Hernández Castillo y Jorge Alejandro Vera Noyola.

En la terna para la votación del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, para igual periodo, lo conforman: Mayra Dessire Ramírez Zúñiga, Patricia María Rocha Almendárez y Javier Montalvo Pérez. La propuestas serán turnadas a las Comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado, para posteriormente poner a consideración del Pleno Legislativo y ser sometidas a votación.

PERFILES Y TRAYECTORIA (INFORMACIÓN RECABADA EN INTERNET)

Mónica Kemp Zamudio, abogada y titulada hace 25 años por la Facultad de Derecho, “Ponciano Arriaga Leija”, de la UASLP. Especialidad de Derecho Civil, en el Posgrado de Derecho en la UASLP. Maestría en Administración de Justicia, impartida por el Poder Judicial del Estado. Metodología de Razonamiento Jurídico. Curso de Actualización de Práctica en Materia de Notificaciones y Ejecuciones del área Civil.

Curso Compromiso en Trabajo en Equipo y Servicio de Calidad, impartidos por personal del Poder Judicial del Estado. Diplomado Seguridad Pública y Justicia Penal. De 1991 a 1993, laboró como auxiliar en la Agencia del Ministerio Público, Mesa Dos. Servicio Social en el Departamento Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación San Luis Potosí. Pasante de Derecho en el despacho jurídico del abogado Miguel Ángel Sánchez Flores.

Laboró ocho meses en la Notaría Publica Número 28 de esta capital cuyo titular es el abogado Carlos Alberto Ordoñez Vogel. De septiembre de 1994 a Noviembre de 1999, ingresó al Poder Judicial del Estado con la función de Actuario Judicial en el Juzgado Primero Mixto de Primera Instancia en el Municipio de Rioverde y a partir de esa fecha a enero del 2000, en el Juzgado Tercero del Ramo Civil en esta localidad, como Actuario Judicial. Actualmente se desempeña como Secretaria de Acuerdos adscrita a ese tribunal.

Reconocimiento otorgado por La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la participación en la Consulta sobre la Reforma Integral y Coherente en el Sistema de Impartición de Justicia en el Estado de México.

Alejandro Hernández Castillo, (sintetizado) es abogado por la UASLP desde hace 22 años. Curso. Antecedentes y Sensibilización Para la Implementación del Sistema Acusatorio y Oral. Instituto de Estudios Judiciales, UASLPCampus Huasteca, Ciudad Valles, del 05 al 15 de diciembre de 2011. XIV Congreso Nacional de Criminología, celebrado en la Ciudad de México del 16 al 18 de noviembre de 2011.

Curso Reinserción Social y Ejecución de Sanciones, Instituto de Estudios Judiciales de SLP, de octubre de 2011 a enero de 2012. Curso Ejecución de Sentencias, Centro de Información y Actualización Judicial, Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua. 30 de mayo al 03 de junio de 2001. Capacitación en materia de ejecución de sentencias. Estado de México (Chalco, Toluca y Ciudad Netzahualcóyotl), impartida por Jueces de Ejecución (Sistema Oral y Tradicional, del 10 al 13 de mayo de 2011).

Curso-Taller, Técnicas de Litigación Oral, Instituto de Estudios Judiciales, abril de 2011. Curso Los Retos y Perspectivas del Nuevo Proceso Acusatorio Adversarial. Instituto de Estudios Judiciales, Campus Huasteca, Ciudad Valles. Diciembre 2009. Taller Conocimiento y Aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, impartido por el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Agosto 2018, Ciudad Valles.

Patricia María Rocha Almendárez, abogada titulada desde hace 15 años por la UASLP. Introducción a las computadoras. 3 meses, 1996. Impartido por la Dirección de Informática de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Taller de Ortografía, 1997, impartido por el Instituto de Estudios Judiciales. Curso de Preparación para Conocimientos de Actuaría y Otras Responsabilidades Jurisdiccionales, 2004.Instituto de Estudios Judiciales.

Curso previo al concurso para Secretarios de Estudio y Cuenta, 1998, impartido por el Instituto de Estudios Judiciales. Curso Derecho Administrativo Sancionador Electoral, marzo 2009, Centro de capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asistencia a conferencias Servicio Exterior Mexicano; Derecho Anglosajón; Derecho Electoral, La Estructura del Poder Judicial, diciembre de 1999, Facultad de Derecho. Secretaria despacho jurídico Joel González de Anda. Secretaria taquimecanógrafa. Secretaria General del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, marzo a julio de 1995.

Secretaria Taquimecanógrafa, antes Oficialía Mayor del Poder Judicial del Estado (coordinación administrativa). Secretaria Taquimecanógrafa, Secretaría General del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Nombramiento de base. Subsecretaria administrativa, Secretaría General del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (interinato).

Javier Montalvo Pérez, Abogado por la Facultad de Derecho Uaslp. Es también maestro en Derecho por la División de Posgrado en esa Facultad. Catedrático desde el 2008 a la fecha. H cursado y participado como ponente en Diplomados, Cursos, Talleres, Paneles o Mesas Redondas, todas enfocadas en la materia de Derecho Electoral. Fue Consejero Electoral Suplente del Consejo Estatal Electoral y Participación Ciudadana (Ceepac) para el periodo 2011-2014. Posteriormente fue designado como Presidente del Consejo Municipal Electoral de SLP en el Ceepac, en el proceso de elección del H. Ayuntamiento de SLP 2012-2015 y desde marzo del 2013. Nombrado Director de Recursos Humanos del Organismo Público Electoral Internacional en las elecciones presidenciales del 14 de abril del 2013 en la República Bolivariana de Venezuela.

Mayra Dessire Ramírez Zúñiga, de profesión abogada por la UASLP 1996-2001. Diplomado en Derecho Procesal Constitucional 2006. Curso Los Retos y Perspectivas del Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, impartido por el Instituto de Estudios Judiciales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado,2009. Curso La Teoría del Delito y La Ejecución de Sanciones en el Nuevo Proceso Penal, organizado por la UASLP. Postulante en los despachos de los abogados Ignacio Ramírez Almendàrez, 1996-2000 y 2002 y 2006; Jaime Suarez Altamirano, 2000-2001; Asesora Jurídica del Sindicato de Mineros Metalúrgicos y Similares de la sección seis, 2003-2006.

Maestra del Colegio Sagrado Corazón, impartiendo las materias, Legislación Laboral, Historia de México, Historia Universal. 2003-2006. Subsecretaria administrativa (concurso por oposición) del Juzgado Mixto de Primera Instancia en el municipio de Cárdenas, julio a octubre de 2007. Mayo del 2009, junio del 2010. Subsecretaria administrativa del Juzgado, Segundo Mixto de Primera Instancia en Ciudad Valles, noviembre de 2007-mayo2009.

Secretaria de Estudio y Cuenta (concurso por oposición) del Juzgado Octavo del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial, diciembre de 2009. Secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, junio de 2010 a la fecha.

Jorge Alejandro Vera Noyola, Abogado por la UASLP, 1996. Maestría en Derecho. Especialidad en Derecho Notarial. (Consejero adjunto) Consejería Jurídica 2016 a la fecha. Secretario Ejecutivo en el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna). Profesor de la UASLP 2002 a la fecha. Diputado integrante de la LX legislatura de San Luis Potosí. 2012-2015. Presidente del Colegio de Abogados de San Luis, A.C. 2011-2013. Contralor interno en el Municipio de San Luis Potosí 2009-2010. Diputado integrante de la LVIII legislatura del congreso local 2006-2009.

Cursos complementarios: Seminario de Justicia Penal para Adolecentes. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Curso Introducción a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Curso Actualización Teoría y Práctica, UASLP. Curso de Capacitación Legislativa, Poder Legislativo y Representación Política en México, Uaslp. Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, actividades de la Semana de Derecho Electoral 2012.

Participación en el VII Encuentro Nacional del Instituto y Organismos de Estudio e Investigación Legislativa en Una Defensa Dual, Constitucionalidad y Convencionalidad.

vkc

Comentarios