Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral, manifestó su rechazo a las expresiones de violencia política ocurridos en la entidad potosina y consideró necesaria la tipificación de estas conductas como un delito.

En su visita a la capital potosina para tomar protesta a Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, el funcionario electoral manifestó su “absoluto rechazo a la violencia política en contra de las mujeres y en contra de cualquier persona”.

Indicó que el INE no está para avalar este tipo de situaciones y recordó el caso que se presentó en el estado de Chiapas, en el que luego del proceso electoral varias mujeres fueron obligadas a renunciar al cargo que habían obtenido a través del voto popular.

“Todos esos casos que se acrediten, que se documenten, que se demuestren serán rechazados y combatidos por el Instituto Nacional Electoral”.

Agregó que si en el caso de San Luis Potosí hubiese un caso de esa naturaleza, y el INE tiene alguna competencia para atender o para opinar sobre esos temas, el trabajo de la vocalía local del INE y del Consejo General deberá verse reflejado en acciones concretas para erradicar este tipo de situaciones.

Ante pregunta expresa, informó que a nivel nacional impulsarán que esta conducta se tipifique como delito.

“Ahora que se vengan los trabajos de la reforma electoral, nosotros presentaremos propuestas tácticas y éste será un tema que abordaremos. Ustedes saben que en el seno del Consejo General hay colegas que han trabajado de manera amplia, decidida, combatiendo el tema de la violencia política y generando una mejor condición de participación de mujeres en la vida pública del país”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS