25 / mayo / 2022 | 07:55 hrs.

Buscan proteger derechos de migrantes

Las modificaciones a la Ley buscan garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes durante su trayecto, y brindar atención a sus necesidades en territorio potosino.

FOTO: ESPECIAL
Política 05/03/2018 18:48 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 20:27

Lucila Nava Piña, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios informó que continúa en el análisis para la reforma a la Ley de Migración del Estado, con lo cual se busca homologar las disposiciones federales para protección de las personas en situación migrante, tanto al interior del estado como fuera del país.

Las modificaciones a la Ley buscan garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes durante su trayecto, y brindar atención a sus necesidades en territorio potosino.

“Ya tenemos una iniciativa de Ley de Migración que está en comisiones y lo que se tiene que armonizar y checar varios datos con derechos humanos, motivo por el que se nos ha demorado un poco, pero ya está en proceso; primero es armonizada a la Ley Federal, y cuidando dar la garantías a todos los que transitan por la ubicación geográfica que tiene San Luis, nos coloca en esa posición”, expresó la diputada.

Dijo que como cada año, en temporada vacacional, se coadyuvará con las autoridades estatales para hacerles llegar alguna queja o denuncia de los connacionales que regresan o transitan por el estado y que sean motivo de algún tipo de extorsión o intimidación por parte de elementos policíacos.

Destacó que durante los últimos años, no se han presentado denuncias en específico en contra de alguna autoridad estatal por abusos, ya que solamente se han dado cuenta de algunos comentarios, principalmente por la instalación de retenes, como el que fue instalado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la carretera a Matehuala, del cual el pleno del Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar su retiro.

“Comentarios siempre han existido, pero a la hora que llegamos a la denuncia como tal, son pocas las que se dan, y en este sentido, en días pasados el diputado  Alejandro Segovia Hernández hizo el llamado, el Punto de Acuerdo que ya fue aprobado y que esperamos que se le dé el seguimiento oportunamente”, indicó.

vkc

Comentarios