Se encuentra usted aquí

"Me corrieron por no ser corrupta"

Marcelina Oviedo aseguró que no hay ningún motivo por el que podrían solicitar su destitución, aun cuando se argumente usurpación de funciones o que no cumple con el perfil establecido por ley para ocupar el cargo.
Foto: captura de pantalla.
05/03/2019
02:15
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Marcelina Oviedo Oviedo, oficial mayor del Congreso del Estado, señaló que su destitución se habría dado en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) citada de manera irregular, además de que consideró que su salida se acordó por ser vista como un freno a presuntos actos de corrupción aprobados por el citado órgano legislativo.

En rueda de prensa otorgada en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, la aún funcionaria legislativa detalló que estuvo presente durante la sesión de Jucopo del pasado jueves, misma que se dio por concluida cerca de las 10:00 horas, previo al inicio de sesión plenaria de la LXII legislatura.

Recordó que durante esa sesión hubo una manifestación en contra de la exoficial mayor del Poder Legislativo y a favor de su nombramiento. Reveló que mientras una comitiva de manifestantes era atendida por legisladores, ella fue llamada a reunión privada con Edson Quintanar Sánchez, presidente de la Jucopo, “me dice: oficial mayor le quiero solicitar su renuncia (...) porque así conviene”, destacó además que como justificación a la solicitud el legislador argumentó continuidad en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La ingeniera de profesión reconoció que no aceptó presentar su renuncia, por lo que Pedro Azuara, secretario técnico de la Jucopo, le señaló que tras presentar su renuncia podría ser colocada en otro puesto, “como si yo valiera un puesto, como si la dignidad costará un puesto. No estoy aquí por un puesto, estoy aquí porque pretendo que esto cambie”, apuntó.

Aseguró que no hay ningún motivo por el que podrían solicitar su destitución, aun cuando se argumente usurpación de funciones o que no cumple con el perfil establecido por ley para ocupar el cargo.

Comentó que su perfil no es justificante para solicitar su destitución dado que personas con formaciones diversas han ocupado el cargo, incluso, mencionó como ejemplo al exoficial mayor de Gobierno del Estado, Elías Pecina, cuya formación académica es Ingeniería en Agronomía y también fueron compañeros de generación.

Artículo
Marcelina Oviedo Oviedo sería notificada de esta determinación en las próximas horas
Jucopo acuerda destituir a Oficial MayorJucopo acuerda destituir a Oficial Mayor

“La verdadera razón es que hoy hay 15 millones de pesos que sobraron del 20 de septiembre que tomó el cargo al 31 de diciembre”, recurso que aseguró evitó se repartiera ente los integrantes de la Jucopo.

Detalló que desde que inició la presente legislatura se han llevado a cabo presuntos actos de corrupción, primero, porque luego de reducirse el sueldo a 104 mil 500 pesos buscaron la forma, apoyados, dijo, por la coordinadora de finanzas de disponer de 20 mil pesos adicionales a través de incrementar de 40 mil a 60 mil los recursos que se les entregan a los legisladores para la contratación de asesores.

Además, pese a su eliminación habrían retornado apoyos como el de gastos de gasolina hasta por cinco mil pesos, por lo que llamó a la reducción de sueldos una simulación.

Artículo
Diputados difieren en motivos de la destitución de Marcelina Oviedo del Congreso del Estado
Destitución de Oficial Mayor fue por diferencias con diputados, asegura legisladorDestitución de Oficial Mayor fue por diferencias con diputados, asegura legislador

"Represento un freno total para que ellos se puedan seguir repartiendo o desapareciendo o lo que sea que suceda con el dinero que la ciudadanía les confiere”, puntualizó.

Asimismo, pidió a la ciudadanía estar pendiente del actuar de sus legisladores.

Señaló que de acuerdo a la normativa ella sigue ostentando el cargo dado que no ha recibido alguna notificación que exprese lo contrario, además de que la decisión acordada en Jucopo tendría que ser avalada en el pleno del Poder Legislativo.

[email protected]  

vkc

Comentarios