27 / octubre / 2021 | 17:58 hrs.

Recibe Congreso de SLP minuta de creación de Guardia Nacional

Además recibió la minuta sobre prisión preventiva oficiosa; este jueves serían turnadas a comisiones para su análisis

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Política 05/03/2019 18:47 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:47

El pleno del Congreso del Estado turnará este jueves a comisiones para su análisis las minutas enviadas por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Guardia Nacional y para reformar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Las minutas fueron recibidas por el Congreso del Estado en diferentes fechas, la relativa a la prisión preventiva oficiosa se recibió el pasado 26 de febrero, en tanto la que busca la creación de la Guardia Nacional se recibió el pasado 01 de marzo.

Hasta este momento son 10 las entidades que han avalado la creación de la Guardia Nacional, entre ellos se encuentran los vecinos, Zacatecas y Querétaro, que se sumaron a entidades como Guerrero, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Hidalgo, Colima, Estado de México y Tabasco, en la entidad potosina no se espera que el voto sea diferente al de sus homólogos federales, por lo que procedería el aval a esta reforma constitucional.

En tanto de la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa los legisladores locales han manifestado reservas, e incluso en sesiones pasadas el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Rolando Hervert Lara, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los congresos estatales a votar en contra de este dictamen. El punto de acuerdo fue aprobado por mayoría, con 12 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Ambos dictámenes requieren de la aprobación de al menos 17 congresos locales para que la reforma constitucional sea válida y que sea turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que surta sus efectos constitucionales

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Comentarios