Este panorama que domina el desarrollo de las campañas, han prendido focos rojos, pues líderes de partidos políticos coinciden en que hay los dos registros de ataques mortales: uno contra el panista Ángel Medina en 2017 y el reciente contra Israel Mendoza candidato de Morena, han provocado que diversos candidatos y algunos partidos políticos incrementen sus medidas de seguridad.

En diciembre de 2017, en el municipio de Tampamolón, se registró un atentado que le quitó la vida al entonces precandidato por la alcaldía, Ángel Medina Burgaña, fue ejecutado en el interior de su rancho. Según información de las autoridades locales, sujetos armados entraron a su domicilio y le dispararon. Las indagatorias señalaron que Medina Burgaña no había sido amenazado, sus familiares aseguraron que no tenía ningún enemigo. En este sentido diversos líderes partidistas de la zona lo consideraron como un tema de consecuencia política, ante ello, el líder estatal del PRD, que forma parte de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, decidió perfilar la candidatura de la hermana de Ángel Medina, para la misma elección en la que competiría su hermano asesinado.


Al respecto, Romero Calzada, negó que llegara armado al día siguiente al mismo lugar, y desmintió la imagen en la que presuntamente se le acusa de ser acompañado de gente portando armas. Sin embargo reconoció que desde hace tiempo al haber recibido amenazas a su persona y su familia, decidió contratar seguridad privada. “Cuento con seis escoltas, que desde luego vienen armados con permiso de portación de armas otorgadas por la Procuraduría General del Estado”, declaró en entrevista. Añadió que su personal de seguridad lo protege en todo momento al igual que lo puede hacer otro candidato, dijo.

Cabe recordar que aunque se firmó la Declaración por la Democracia, mediante el cual todos los actores políticos se comprometieron en el ejercicio de sus funciones a mantener un ambiente de paz y tranquilidad, para garantizar una jornada  democrática en armonía, la realidad es que San Luis Potosí se encuentra lejos de ese propósito.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS