Desde el 15 de febrero del presente año, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio entrada a una denuncia ciudadana por el presunto desvío de recursos públicos, robo, fraude y los que resulten relacionados con los pagos realizados a empresas sin domicilio fiscal comprobable que aparecen en justificantes de gastos del diputado Sergio Desfassiux Cabello.

La organización Ciudadanos Observando señala como presuntos involucrados en este desvío a la diputada local Beatriz Benavente Rodríguez, quien de 2015 a 2018 fungió como oficial mayor del Congreso del Estado y al entonces coordinador de finanzas Héctor Meraz González, al considerar que estos debieron detectar las irregularidades en la comprobación de gastos.

El desfalco a las finanzas públicas que fue denunciado por la organización superan los 100 mil pesos a favor de la empresa Grupo Gahe de San Luis en cuya dirección fiscal jamás ha existido una empresa.

Entre los artículos supuestamente adquiridos a la empresa se encuentran, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, además de asesorías en materia de comunicaciones y transportes, artículos que al solicitar verificación al Congreso del Estado se detectó que no existen. Sin embargo, en estos servicios el Congreso erogó una cantidad cercana a los 436 mil pesos.

Sobre las acusaciones en su contra la diputada Beatriz Benavente Rodríguez señaló que en este tema ha tratado de ser lo más clara sobre el caso, pues ella solo ostentaba un puesto administrativo.

Apuntó que en la pasada legislatura existía el recurso de gestoría institucional y apoyos legislativos, mismos que tenían un mecanismo específico para su comprobación, “los cheques se emitían a favor de los diputados y ellos me comprobaban el cien por ciento del valor del cheque a través de facturas que eran permitidas en los rubros.

Posterior a eso se sumó el tema de apoyos legislativos (…) en este el proceso era un poco diferente: una persona hacía su solicitud, a mí me bajaban un escrito de la Junta de Coordinación Política en donde me decían a qué proveedor le iba a pagar cuánto y porque concepto, nosotros nada más generábamos el cheque a nombre del beneficiario y lo entregábamos”.

Aseguró que en ninguno de los dos procesos “fui cómplice de nada, porque yo solamente cumplía con procesos administrativos (…) están correctamente hechos y si la empresa estaba en el lugar que estaba señalado o no, ya no estaba dentro de mi valoración o la del contador Meraz (…) las facturas que pagamos al momento de pagarse, hacíamos la consulta ante el SAT”.

La ahora legisladora manifestó que le urge que se determinen las responsabilidades en la indagación de estos desvíos, incluso reveló que la cuenta pública 2017 del Congreso del Estado no se ha cerrado porque hay diputados que no han cumplido con el regreso de recursos, “entiendo que hay responsables pero, en la parte que nos toca, la parte administrativa la cumplimos al 100 por ciento”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS