“Solo por ser mujer en México tienes el 30 por ciento más de probabilidad de ser víctima de desaparición y el 36 por ciento más de probabilidad de ser víctima de una agresión”, señaló Silvia Guadalupe Garza Galván, diputada federal panista por Coahuila, durante la presentación del foro en San Luis Potosí rumbo a la creación de una ley general para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio en el país.

La legisladora indicó que del 2017 al 2018 no solo han incrementado los feminicidios en el país, situación que es grave, sino que también ha incrementado el nivel de violencia con el que se llevan a cabo, además destacó que un dato preocupante es que en el último año el feminicidio hacia niñas se incrementó en un 32 por ciento.

Expuso que por ello es necesario conocer la opinión de las entidades respecto a estos temas, pues solo “desde abajo” se puede construir una “ley fuerte”.

Por su parte Josefina Salazar Báez, diputada federal por San Luis Potosí indició que estos foros ya se han llevado a cabo en otras entidades de la República como Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Coahuila, este viernes se trabaja en el Congreso del Estado de San Luis Potosí y se llevarán a cabo en Nuevo León la próxima semana.

Detalló que se tomarán en cuenta la opinión de instituciones como Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, del Instituto de la Mujer en el Estado, así como de organizaciones sociales y sector académico experto en la materia.

Reconoció que aunque ha habido invitación a otros partidos políticos sobre el proyecto de creación de ley, no se ha tenido respuesta, pero confió en que una vez presentada, el apoyo se otorgue.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS