Se encuentra usted aquí

Queja contra legisladores que rechazaron matrimonio igualitario llegará a CNDH

Ya se presentó la queja ante la CONAPRED y la CEDH.
Foto: Archivo
05/05/2019
08:14
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La queja contra los legisladores que votaron en contra de legalizar el matrimonio igualitario en la entidad llegará hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, anunció Adelina Lobo Guerrero, presidenta de Animos Novandi A.C. 

Recordó que esta queja ya fue presentada ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y se generó por los argumentos en los que cuatro legisladores integrantes de la comisión legislativa de Justicia emitieron su voto en contra. 

Lobo Guerrero reconoció que aunque las resoluciones a las que lleguen los organismos de defensa de derechos humanos no son vinculatorias, es decir, no generarían ninguna sanción para los involucrados, los instrumentos tienen como objetivo visibilizar que los diputados están teniendo una argumentación que no solo vulnera los derechos de la comunidad (LGBTTTI) sino también de toda la sociedad. 

“Ellos en su dictamen aseguran que las personas homosexuales tienen el derecho de casarse siempre y cuando lo hagan con personas del sexo distinto, entonces no están garantizando el acceso al matrimonio igualitario, están forzando a las personas a tener relaciones afectivas y amorosas para tener familia que no están en su marco de opciones”. 

También indicó que las resoluciones a las que lleguen los organismos sentarán un precedente de que la sociedad organizada tiene la capacidad de señalar los errores que de “manera fácil y con impunidad” cometen los legisladores. 

“Que entiendan los diputados que los estamos vigilando y que ellos están vulnerando los derechos de manera sistemática”; lamentó que a los legisladores no les interesen los derechos de un gran sector de la sociedad.   

Los legisladores que votaron en contra del matrimonio igualitario son Sonia Mendoza Díaz y Rubén Guajardo Barrera del PAN; Edgardo Hernández Contreras, del PVEM; y Rosario Sánchez Olivares, del PRI. 

Artículo
Activistas se encuentran en proceso de recolección de firmas para presentar la queja este jueves.
Presentarán queja ante Conapred contra diputados detractores de matrimonio igualitarioPresentarán queja ante Conapred contra diputados detractores de matrimonio igualitario

apl

Comentarios