Se encuentra usted aquí

Partidos se pronuncian por violento desalojo en oficialía del Registro Civil

Líderes partidistas solicitan una investigación a fondo, incluso alguno pide la destitución del secretario general de ayuntamiento.
Foto: Especial
05/07/2019
02:24
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

“Es insostenible la permanencia de Sebastián Pérez García, en la Secretaría General de Ayuntamiento”, consideró Ernesto Barajas Abrego, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al hacer referencia a los actos de violencia cometidos en contra de María Teresa Carrizales abogada y oficial del Registro Civil.

“Hay una condena general de toda la sociedad potosina, los partidos políticos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la vejación sufrida por la abogada Carrizales, nos sumamos a esta condena, y el responsable del desalojo que se convirtió en un operativo político es Sebastián Pérez, quien debe renunciar al cargo”.

El líder perredista anunció que se va a presentar al Congreso del Estado una iniciativa para que entre los requisitos para ser secretario general de los principales municipios de la entidad sea necesario tener un título de abogado, anteriormente la Ley Orgánica del Municipio Libre en junio pasado fue reformada para eliminar ese requisito.

Además indicó que con Sebastián Pérez García el ayuntamiento “ha entrado en una profunda crisis en materia de derechos humanos, no se respetaron los derechos de las comunidades indígenas, se pusieron en marcha operativos anti-alcohol con fines recaudatorios, en el Cabildo se censuró de manera soez a la regidora Ana Pineda y luego vino este ataque artero en contra de Teresa Carrizales”.

Por su parte, José Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el partido está en contra de cualquier agresión a la ciudadanía, por lo que pidió que se investigue a fondo el hecho y se apliquen las sanciones correspondientes a quien resulte responsable.

A pregunta expresa, mencionó que esto no afecta la imagen del Acción Nacional pues al “final del día nosotros estamos fijando una postura que es con base en nuestra doctrina y con base en el respeto a los derechos humanos (…) no estamos a favor de violencia, de la ilegalidad ni de violación a derechos humanos”.

También por estos hechos se pronunció Elías Pesina Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien exhortó a la autoridad municipal a investigar el caso de desalojo de una ex trabajadora del registro civil por parte de la Policía Municipal y deslindar responsables.

El dirigente calificó como errático y excesivo el actuar de la policía municipal, “hay muchas hipótesis de las causas del desalojo, pero deja la impresión de que no se siguieron protocolos que se acostumbran para estos casos” por lo que el hecho amerita una investigación profunda, consideró, con el objetivo de deslindar responsabilidades.

 

dllo

Comentarios