Aunque se han dado a conocer los nombres de diversos liderazgos panistas que buscarían presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), son tres los grupos que lograrían colocar a sus planillas en la contienda, de acuerdo a un sondeo realizado con panistas.

Uno de ellos es el denominado círculo azul, cuya máxima exponente es Sonia Mendoza Díaz, ya que actualmente ocupa una senaduría y fue candidata a la gubernatura del estado en el 2015, la propia senadora ha referido que desde hace tiempo tiene la mano levantada para dirigir a nivel estatal al blanquiazul.

“Yo la levanté desde hace mucho, siempre he tenido cercanía con la militancia del PAN (…) esperaremos los tiempos sin prisa”, expuso al recordar que en corto se llevará a cabo sesión del Consejo Nacional del PAN en el que se espera surjan los lineamientos para la renovación del Comité Directivo Nacional.

Otra de los grupos que podría colocar un liderazgo en la contienda es al que identifican a través de Rubén Guajardo Barrera, ex secretario adjunto del Comité Directivo Estatal y próximo diputado local, sobre la participación de este grupo en la renovación de la dirigencia estatal del Acción Nacional Maximino Jasso Padrón señaló que es su responsabilidad como militante participar en este acto democrático.

“En la capital de San Luis Potosí, los militantes encuentran en su dirigencia un respaldo, han encontrado una estrategia clara de proyecto político rumbo a la administración municipal y ahora que podríamos encabezar algo en el Comité Estatal con miras al Gobierno del Estado”.

Sobre la participación del propio Rubén Guajardo, el líder municipal del partido señaló que en el proceso pueden participar todos los militantes que lo deseen pues así lo establecen los estatutos. Negó además que exista un revanchismo en el partido, sino que lo que hay es una diversidad de posturas al interior del partido acción nacional.

Del grupo que actualmente lidera Xavier Azuara Zúñiga como presidente del Comité Directivo Estatal, se menciona que podría ser Lidia Argüello, actual representante de partido ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, ya que el propio Xavier Azuara ha señalado que no buscará la reelección al cargo que actualmente ocupa.

Otros nombres que se han manejado son los de Jorge Lozano Soto papá del ex alcalde Jorge Lozano Armengol, Pedro Tovar García actual presidente municipal de Cárdenas, Rómulo Garza Martínez y Salvador Hernández Martínez, quienes han sido presidentes municipales de los municipios de Ciudad Valles y San Ciro de Acosta, entre otros como el de Jaime Galván Valencia quien ya ha dirigido al Acción Nacional en anteriores ocasiones.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS