01 / julio / 2022 | 21:22 hrs.

Sugieren destitución de funcionarios que afecten al erario con laudos

Piden al Congreso del Estado que aplique la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos

Foto: Especial
Política 05/10/2018 16:51 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:57

Mecanismos punitivos para obligar a los funcionarios a cumplir sus responsabilidades en el pago de laudos laborales serían necesarias en materia de legislación, sugirió Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa, titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Expuso que aunque las leyes establecen parámetros de responsabilidad, por ejemplo las administraciones podrían optar por considerar en sus leyes de egresos los laudos del personal a desocupar.

“La ley les da muchas, muchas herramientas para que puedan realizar una transición ordenada pacífica y sobre todo que no le cause tanto daño al erario público”.

Expuso que otro aspecto en el que la legislatura podría apoyar la labor del TECA es en hacer efectivos las sanciones contenidas en la Ley de Responsabilidad Administrativa, pues en algunos casos aunque el proceso jurídico concluyó a favor del trabajador el pago de los laudos no se efectúa.

“El caso más antiguo que tenemos data de 2004 (...) todo el procedimiento ya se agotó, lo único que esperamos es que las instituciones cumplan con su obligación y con lo que tienen que responderle al trabajador que ha sido ganador de su asunto”.

En estos casos el papel del Tribunal es emitir medidas de apremio o enviar los asuntos al Congreso del Estado.

“También eso sería importante que pudieran retomar, el hacer efectiva la Ley de Responsabilidad a los servidores públicos que originen un laudo y que por su inexperiencia, negligencia, acción u omisión lo que sea haya dado como resultado un cargo al erario público”, una sanción rígida, sugirió, sería la destitución.

[email protected]

apl

Comentarios