Se encuentra usted aquí

Gallardo Cardona pide evaluar salud de quienes trabajan en Minera San Xavier

En caso de existir daños, las autoridades deberán tomar las medidas necesarias para que la empresa New Gold-Minera San Xavier se haga responsable del tratamiento de los afectados.
05/10/2019
02:44
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Ricardo Gallardo Cardona, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de San Luis Potosí realizar los estudios necesarios sobre el impacto a la salud de los trabajadores que laboran para la minera canadiense San Xavier,  y de quienes habitan cerca del lugar, así como las afectaciones al medio ambiente que se producen por las diferentes actividades de la empresa.

El legislador ecologista enfatizó que en caso de existir daños en la salud de quienes laboran en la minera y de la población aledaña, las autoridades deberán tomar las medidas necesarias para que la empresa New Gold-Minera San Xavier se haga responsable del tratamiento de los afectados.

Dijo que la minera extranjera ha provocado daños ambientales en la región como la contaminación y uso indiscriminado de agua -debido a que el proceso de extracción del material demanda el consumo de un millón de metros cúbicos del vital líquido-, la sobreexplotación del acuífero por el que se alimenta la mina, así como la generación de 80 millones de toneladas de material contaminado con cianuro.

El legislador por San Luis Potosí explicó que países como Estados Unidos y Canadá hicieron modificaciones a sus legislaciones para prohibir que se utilice el cianuro en la minería debido a la alta toxicidad que genera al ambiente.

Gallardo Cardona detalló que la minera San Xavier ha operado en total ilegalidad con la complicidad de funcionarios, y lejos de generar beneficios a los habitantes, sólo ha dejado división social, múltiples daños al ambiente y a la salud de la población.

 

apl

Comentarios