“Sería bienvenido” que el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) sea conformado por dos magistradas y un magistrado, contrario a la conformación que mantuvo hasta el dos de octubre, fecha en la que concluyó el periodo de Oskar Kalixto Sánchez, así lo consideró Rigoberto Garza de Lira, magistrado numerario.

Indicó que, aunque son altas las probabilidades de que una mujer sea electa por el Senado de la República en sustitución de la vacante que se liberó recientemente, también hay que hacer un estudio de fondo.

Recordó que se encuentra vigente el proceso de renovación de al menos 20 plazas de magistrados en los tribunales estatales electorales de todo el país, entre los que se encuentra San Luis Potosí, por lo que la convocatoria se emitió el pasado 10 de septiembre.

Para el caso de la entidad potosina fueron cinco los aspirantes que la Comisión de Justicia del Senado dictaminó que cumplen con los requisitos, entre ellos se encuentra Oskar Kalixto Sánchez, José Raymundo González Jiménez, Denise Adriana Porras Guerrero, Milton Rodríguez Manzano y Roy Padilla González.

Garza de Lira apuntó que este viernes concluyeron las comparecencias de los aspirantes, por lo que posiblemente antes del 14 de octubre la Junta de Coordinación Política del Senado elija a uno o varios candidatos que consideren para le elección y lo pondrán a consideración del Pleno, tentativamente el próximo 17 de octubre.

Recordó que la elección tiene que darse por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del Pleno, de no lograrse la mayoría calificada, sería la Junta de Coordinación Política la que determine a un aspirante diferente a los propuestos anteriormente.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS