Se encuentra usted aquí

Hasta este domingo Morena resolverá cómo reponer proceso de renovación de dirigencias

Consejeros electos de manera local quedan sin efectos, dirigencia estatal se mantiene hasta que se renueve el procedimiento de elección.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
05/11/2019
07:37
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Este domingo en sesión de Consejo Nacional de Morena, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido recibirá instrucciones para atender la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la convocatoria al III Congreso Nacional del ente político en el que se llevaría a cabo la renovación de la dirigencia nacional.

Sergio Serrano Soriano mencionó que hasta que reciban instrucciones se mantendrá como presidente del CEE, pues recordó que al revocarse la convocatoria, también quedó sin efecto la elección de consejeros partidistas.

Adelantó que dado que ya no se puede recurrir a ninguna otra instancia, le correspondería a Morena realizar una nueva convocatoria y establecer los plazos para cumplir cada uno de los procesos, puntualizó además que, hasta donde conoce, no hay una fecha límite para acatar la sentencia.

Artículo
Como adelantó EL UNIVERSAL, el Tribunal determinó que el padrón usado en el proceso electivo carece de certeza, por lo que “no resulta confiable
Tribunal Electoral anula elección de dirigencia de MorenaTribunal Electoral anula elección de dirigencia de Morena

“Qué es lo que se tiene que hacer en este caso, supongo que iniciar con una nueva convocatoria, donde se van a checar los plazos (…) por lo pronto de aquí al domingo yo me mantengo; los consejeros que habían sido electos quedan sin efectos. Se va a tener que reponer el proceso”.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF apoyaron por unanimidad el proyecto del magistrado Indalfer Infante Gonzáles, que considera que el partido no llevó a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se habían impuesto para que no sean incorporadas todas las personas con derecho a participar en el proceso.

Artículo
La aspirante a la dirigencia nacional de Morena advirtió que se investigará la situación patrimonial de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque se dejó entrever que reciben "ganancias" por sus sentencias
Amagan a magistrados del TEPJF con investigación patrimonial por anular elección de MorenaAmagan a magistrados del TEPJF con investigación patrimonial por anular elección de Morena

Además señala que el partido resolvió la participación de militantes por fuera de lo establecido en sus estatutos, pues fijó como fecha límite para contar con derecho al voto el mes de noviembre del 2017, pese a que los estatutos establecen un periodo de corte hasta 30 días antes de los congresos distritales.

Sobre si al Tribunal Estatal Electoral (TEESLP) le correspondería atender algún asunto relacionado con la sentencia, la magistrada presidenta Yolanda Pedroza Reyes señaló que no, “nosotros en un inicio cuando se presentaron todos los asuntos, los regresamos al partido para que ellos determinaran porque ellos tienen dentro de su catálogo de recursos uno del que podrían hacer uso y no habían agotado el proceso de definitividad (que es seguir los procedimientos al interior de su partido) y entonces poder ir a una instancia diferente”, pero aclaró que en ese lapso, la Sala Superior resolvió y dejó sin efecto la elección.

[email protected]  

Comentarios