Esta tarde la  aprobó que se le aplique la destitución e inhabilitación a cualquier servidor público que encubra a un .

El dictamen que reforma al artículo 205 Bis y adiciona al 209 Bis 1 del Código Penal Federal, fue aprobado con 411 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El documento, el cual fue turnado al Senado de la República, señala que incurrir en el encubrimiento de una conducta antijurídica como la  no sólo actúa en detrimento del propio servicio público, sino que también de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por ello, quien encubra tal conducta no puede volver a ser parte de las actividades formales del Estado.

El diputado de Morena, Rubén Cayetano, señaló que la gravedad del delito de pederastia implica la ejecución de un acto sexual sobre una persona menor de 18 años, la cual se condiciona por la existencia de una relación de confianza entre la víctima y el agresor.

Además el legislador consideró que las consecuencias que el delito tiene en la víctima son de tal alcance que es preciso establecer la imprescriptibilidad de la sanción que corresponda.

Por su parte la diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez, expresó que el dictamen plantea que la pederastia sea imprescriptible, además de que se castigue a quienes lo encubren.

Google News

TEMAS RELACIONADOS