21 / mayo / 2022 | 01:17 hrs.

INE invita al taller “Jornada por una Democracia Paritaria”

El Instituto Nacional Electoral llevará a cabo “Jornada por una Democracia Paritaria", en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Foto: Especial
Política 06/03/2018 16:56 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:23

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el INE presenta el foro-taller “Jornada por una Democracia Paritaria", que se llevará  a cabo el 8 de marzo en el Auditorio Ponciano Arriaga de la Facultad de Derecho de la UASLP.

En la presentación, la delegada Ana Lilia Pérez Mendoza, señaló que aún permea al interior de los partidos políticos la violencia política contra las mujeres, así como la visión patrimonialista de las candidaturas y discursos o ideas creadas por los hombres en relación a que las mujeres no quieren participar en la política o tiene miedo de hacerlo

Junto a mujeres destacadas en el ámbito político electoral, la titular del INE coincidió en que aún se debe seguir trabajando en la paridad de género al interior de los institutos políticos, en donde se otorguen los mismos derechos y las condiciones de competencia en relación con los hombres y con las mismas mujeres que contienden por algún cargo de elección popular.

Consideró que en el marco del proceso electoral que se avecina, no basta que se genere el 50 y 50 en la designación de candidaturas, sino que aquellas mujeres que contengan cumplan con el perfil requerido para que desempeñen su labor de la manera en que espera la ciudadanía.

Para esta jornada que se organiza, el INE contempla una conferencia magistral a cargo de la profesora e investigadora de la UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, además de un conversatorio  con la participación de la magistrada del Tribunal Electoral, Yolanda Pedroza Reyes, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira  y consejeras de organismos electorales de otras entidades del país.

Además se realizará el taller “Sensibilización en materia de género”  a través de la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH).

Las actividades no tendrán costo, por lo que se hizo extensiva la invitación a toda la sociedad para participar en este foro y conocer más acerca de los logros y metas respecto a la participación de la mujer en la vida política de México.

 

apl

Comentarios