El aspirante a candidato independiente Javier López, en entrevista para El Universal San Luis aseguró que los aspirantes que participaron por una candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sí entregaron el informe del periodo de obtención de Apoyo Ciudadano relativo a los procesos electorales locales ordinarios 2017-2018 a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), para vigilar y fiscalizar el origen, monto, destino y aplicación de los ingresos y gastos de los aspirantes a candidatos.

Javier López, argumentó que luego de ser notificados por parte de la UTF, respecto de la omisión en la presentación del informe del periodo obtención de Apoyo Ciudadano; los aspirantes entregaron sus informes por medio de una prorroga que otorgó el propio INE con una validez de 3 días, en el documento se lee: “En los términos establecidos en el acuerdo CF/001/2018 referido, tiene usted un plazo de 3 días naturales contados a partir de la notificación de la presente misiva, para presentar en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) lo antes solicitado”.

"Los aspirantes a candidatos independientes teniamos del 6 al 11 de febrero para presentar el informé de fiscalización, posteriormente se nos otorgó una prórroga de 3 dias naturales para poder presentar dicho informe, que abarcaba del 12 al 15 de febrero, al entregarlo el 14 de febrero, cumplimos el plazo para poder participar en el proceso electoral", explicó Javier López.

El aspirante a independiente consideró que esta situación la padecen el resto de los ciudadanos que les fue anulada su candidatura, como Xavier Nava. Añadió que existe un error por parte del INE, y que por su parte presentará una impugnación al dictamen del órgano electoral. Ahora corresponderá al Tribunal Federal Electoral (TRIFE) quien emita un dictamen para resolver este caso.

Javier López, puntualizó que si el TRIFE emite un fallo en favor del recurso presentado por el candidato de la coalición “Contigo por San Luis”, Xavier Nava, entonces también se tendrá en respuesta que reponer el resto de las candidaturas anuladas de las cuales se vio afectada la suya, dijo.

Por su parte el INE, ha manifestado por medio de su delegada estatal Ana Lilia Pérez Mendoza, que por el momento se mantendrá sin una postura al respecto, por los 10 días que la ley establece hasta que el TRIFE resuelva el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS