Se encuentra usted aquí

Buscan tipificar como delito en SLP ataques con ácido contra mujeres

La propuesta contempla una sanción de 7 a 14 años de prisión.
Foto: Archivo. El Universal.
06/05/2019
12:39
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo de la Abogacía Mexicana y del patronato de Renace San Luis, presentó este lunes ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar el delito de “lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género” y castigarlo con una pena que iría de 7 a 14 años de prisión.

El abogado dijo que la iniciativa busca llamar la atención y realizar acciones legislativas inmediatas sobre una conducta que refleja un grado de crueldad extrema en la violencia que se comete contra las mujeres: el ataque con ácido en el rostro para provocarles un daño irreparable a su integridad y el ensañamiento con lesiones y mutilaciones que buscan agredir notoriamente su apariencia física para hacer ostensible e indeleble la marca del ataque.

Artículo
Consumo de sustancias, principal detonador de incidentes de violencia
Violencia contra las mujeres incrementa los fines de semanaViolencia contra las mujeres incrementa los fines de semana

Refirió que las lesiones causadas por estos ataques pueden llegar a ser mortales, dependiendo del tiempo que tarde la víctima en recibir auxilio y sus consecuencias permanentes. Por lo que el nivel de afectación debería ser congruente con las penas impuestas; ya que las consecuencias de estos ataques, que son totalmente premeditados, son difíciles de prever, altamente costosos y nunca se superan por completo.

Finalmente, manifestó que “los ataques extremos de violencia contra las mujeres no pueden seguir ocurriendo sin que los órganos legislativos realicen de inmediato las modificaciones necesarias para inhibir la impunidad que hasta el momento impera con el alto dolor y daño para las víctimas”.

vkc

Comentarios