La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila cancelar el registro de Mónica Rangel como candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no presentar los informes de precampaña.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de San Luis Potosí”, se expone en el proyecto.

El documento también plantea sancionar con la pérdida de registro por el mismo motivo a las demás precandidatas del partido: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y a Luz María Lastras Martínez, mientras que al partido se le impondrá una multa de 5 millones 923 mil 788 pesos.

Si el retiro de candidatura es aprobado, Morena tendrá un plazo de 48 horas para presentar a quien sustituya a la candidata en la contienda.

De acuerdo con el proyecto, en el caso de Mónica Rangel, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó pago de publicidad en redes sociales por más de 148 mil pesos.

Pese a que Morena y las cuatro aspirantes negaron su calidad como precandidatas, el documento indica que existen elementos suficientes para afirmar que sí tuvieron el carácter de precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, por lo que independientemente si hubo o no gastos y actos de precampaña, tenían el deber y la responsabilidad de presentar un informe de ingresos y gastos de precampaña, de ser el caso, en ceros.

A través de Twitter el líder nacional de Morena, Mario Delgado, expuso que el INE podría "dar otro golpe a nuestro movimiento" al retrarle el registro a Rangel Martínez, por lo que hizo un llamado a la imparcialidad.

"Es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas", escribió.





rmlgv/ml

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS