Candidatos a las presidencias municipales de Matehuala y San Luis Potosí han confirmado su participación a los debates organizados por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, informó el presidente de la Comisión Temporal de Comunicación Electoral, Rodolfo Aguilar Gallegos.

Precisó que los candidatos Ricardo Gallardo Juárez del PRD y  Roberto Alejandro Segovia de la Alianza Partidaria PVEM y Nueva Alianza no tendrán participación en los debates de San Luis Potosí y Matehuala respectivamente, debido a que el primero no presentó su consentimiento para participar y el segundo externó que no participaría en el mismo por razones de agenda.

Por esta razón, la Comisión Temporal de Comunicación Electoral que en virtud de dicha negativa y para respetar los acuerdos de la Mesa de Representantes creada para la organización de Debates de conformidad con el Reglamento Nacional de Elecciones, así como debido al vencimiento del plazo, dichos candidatos no participarán bajo ninguna circunstancia en los debates programados para el 15 de junio en San Luis Potosí y 8 de junio en Matehuala.

El Consejero Electoral informó que para la realización de los tres debates programados por el CEEPAC con los candidatos a las presidencias municipales de Matehuala, San Luis Potosí y Ciudad Valles, se instaló una mesa de representantes como lo prevé el Reglamento Nacional de Elecciones en materia de debates a la que acudieron prácticamente todos los representantes de los candidatos.

Manifestó que para la presidencia de Matehuala se tendrá el debate el próximo viernes 8 de junio, para San Luis Potosí el día 15 y para Ciudad Valles el día 22.

En relación a los  temas que serán tratados, señaló que coincide para San Luis y Matehuala el tema de los servicios municipales, trasparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, mientras que para el caso del municipio de San Luis Potosí se tocarán los temas de  planeación urbana y combate a la inseguridad, dijo que aún no se definen los temas en el caso de Ciudad Valles.

Informó que hoy se tuvo una sesión ordinaria de la Comisión Temporal de Comunicación, en la que se determinó que  aún y cuando los candidatos que decidieron no participar en los debates cambiaran de opinión no habrá marcha atrás, por lo que se confirma que no participarán.

En el caso de los formatos, Rodolfo Aguilar Gallegos expresó que en el caso de Ciudad Valles aún no está definido, mientras que en el caso de Matehuala “es un formato en donde el moderador tendrá poca participación y serán más bien preguntas y réplicas y finalmente contrarréplicas a través de diez preguntas sobre cuatro temas que se definirán.

Para San Luis Potosí, el Consejero del CEEPAC dijo  que será una combinación entre el formato que se utilizará en el caso de los candidatos a la presidencia de Matehuala y el utilizado en el primer debate realizado por el INE para candidatos a la Presidencia de la República hace unas semanas.

Mencionó que en ambos casos son formatos muy dinámicos que permitirán explayarse replicar y contrarreplicar a los candidatos, por lo que se espera que sea un ejercicio promotor para que la ciudadanía salga a votar el primero de julio.

cgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS