Niños potosinos de las cuatro regiones del estado demandaron respeto a sus derechos y exigieron ser escuchados para el diseño e implementación de las leyes que se aplican en San Luis Potosí, ante las repercusiones que las decisiones políticas generan en la calidad de vida de niños y jóvenes.

En el Congreso del Estado se llevó a cabo la sesión especial para el Parlamento Infantil de las Niñas y las Niños 2018, a la que acudieron 27 niños de las diferentes escuelas, aunque no hubo participación de alumnos de comunidades indígenas.

Los niños y niñas abordaron temas como la inseguridad y llamaron a las autoridades a asumir su responsabilidad en esta labor, debido a que esta situación influye en su vida sedentaria  y los vuelve dependientes de la tecnología e inhibe la convivencia social armónica, al tener que permanecer encerrados en  sus casas, por lo que urgieron a los encargados de las políticas públicas a fortalecer un programa de valores para luchar contra este fenómeno.

Pidieron que el diseño de las leyes vaya más allá de un criterio político y ayudar a aquellos niños que están en medio de una lucha jurídica entre padres por la custodia cuando se disuelve la figura matrimonial, y generar un verdadero acompañamiento psicológico y asistencial para ayudar a los niños.

Demandaron además que se construyan más y mejores espacios educativos debidamente equipados para poder afianzar el desarrollo del estado y del país, además de que la educación llegue a todos sin distinción de creencias o razas.

Asimismo las niñas y niños aprovecharon la tribuna del Poder Legislativo para pedir por el cumplimiento de sus garantías y desarrollarse en un entorno saludable y seguro, a fin de que no haya más niños que sean víctimas de la trata de personas o que terminen siendo utilizados por sus propios padres para trabajar o pedir dinero en alguna de las calles de San Luis Potosí.

"Heredamos los problemas pasados y nos volvemos víctimas del presente", coincidieron los niños a través de este ejercicio que año con año realiza el Congreso del Estado para dar apertura a las manifestaciones, exigencias y propuesta para mejorar su entorno, las cuales fueron escuchadas por los diputados y autoridades estatales a los que se dirigieron con claridad para pedirles que hagan su trabajo.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS