El gobernador Juan Manuel Carreras informó que al igual que en la Ciudad de México, la tarde del pasado viernes, en San Luis Potosí, mediante redes sociales se convocó a una protesta en contra de los hechos ocurridos en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Dio a conocer que alrededor de 100 personas, jóvenes en su mayoría, realizaron recorridos por las calles del Centro Histórico de la capital estatal, lanzando consignas contra diversas instituciones.

En su recorrido, algunos manifestantes realizaron pintas, arrojaron piedras, botellas de vidrio y elementos metálicos a ventanales de inmuebles y dañaron una patrulla municipal.

Agregó que, ante los hechos de provocación, elementos de la Dirección General del Seguridad Pública acudieron para evitar daños graves a los edificios públicos, en particular al edificio del Congreso del estado, al cual ingresaron los inconformes y presentaba daños en mobiliario, incluso en símbolos patrios.

Indicó que la situación jurídica de las personas detenidas por este suceso se determinará por las autoridades correspondientes, conforme a derecho y con apego a las disposiciones en materia de derechos humanos.

Carreras López hizo un llamado a que en las y los potosinos prevalezca el respeto y la tolerancia entre todos.

“Rechazamos enérgicamente la violencia y llamamos a que las manifestaciones ciudadanas sean pacíficas y se conduzcan con apego a la legalidad”, enfatizó.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que alrededor de las 17:00 horas se concentraron cerca de 100 personas en la Plaza de Armas, jóvenes en su mayoría, cubiertas con pasamontañas o cubrebocas.

El grupo realizó un recorrido por Palacio de Gobierno, Congreso del estado y la Fiscalía potosina, lanzando consignas contra las autoridades.

Recordó que en su recorrido, algunos manifestantes arrojaron piedras, botellas de vidrio y elementos metálicos a los ventanales de los inmuebles, incluso incendiaron una patrulla municipal.

Además los hechos de vandalismo, indicó Leal Tovías, hubo actos de provocación y desmanes realizados por los encapuchados en las instalaciones del Congreso del estado, por lo que elementos de la Dirección General del Seguridad Pública acudieron para liberarlas y evitar más desmanes, ya que habían ingresado y destruyeron mobiliario, equipo de oficina y documentación diversa, e inclusive pretendieron quemar la Bandera de México.

Puntualizó que las agresiones por parte de los manifestantes obligaron la intervención de la fuerza pública para salvaguardar la integridad de las personas y de los bienes muebles e inmuebles afectados.

Los detenidos estarán sujetos a todas y cada una de las disposiciones en materia de derechos humanos y a las que enmarcan la protección de la seguridad de los potosinos.

Cabe mencionar que el pasado viernes, en la Ciudad de México, durante más de una hora, un grupo similar vandalizó comercios e intentó entrar a la embajada de Estados Unidos, arrojando bombas molotov al inmueble. Asimismo, vandalizaron un banco y la sede de la Casa Jalisco.

“Este suceso se suma a las manifestaciones ocurridas el día de ayer en la ciudad de Guadalajara. Hecho que ha llamado la atención nacional”, finalizó.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS