El abandono, lesiones, omisiones en el cuidado y la venta de animales en la vía pública se sancionará en San Luis Potosí con multas que van desde los 12 mil 673 pesos (150 UMA’s) a los 76 mil 885 pesos (910 UMA´s), es la propuesta de Cándido Ochoa Rojas, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esta propuesta se impulsa a través de una iniciativa que busca la modificación de diversos artículos a la Ley de Protección a los Animales del estado de San Luis Potosí y está pendiente al interior de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de acuerdo al último reporte del trabajo parlamentario.

En su justificación, el legislador argumenta que diversos estudios han concluido que México, además de ser el país con mayor población de perros en Latinoamérica, ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales.

Ochoa Rojas expone que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 18 millones de perros, de los cuales solamente el 30 por ciento tiene dueño y el 70 por ciento restante vivía en las calles, ya sea porque nacieron allí o porque fueron víctimas de abandono.

Insiste en que el abandono de perros y gatos acarrea consecuencias negativas como enfermedades o infecciones fácilmente transmisibles e incluso la muerte de estos animales a consecuencia de la falta de un refugio, comida, agua y atención médica, pero también representa un problema de salud pública por el posible contagio a los humanos de las enfermedades que pudieran portar los animales abandonados.

Además, apunta que las heces fecales de los animales en la vía pública, al secarse o pulverizarse viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias tal y como lo han establecido especialistas de la salud.

Pese a esto no hay sanción para quienes incurran en faltas como abandono de animales y si existen las sanciones son mínimas. Otro problema, agrega, es la falta de esterilización de los animales que deriva en la procreación sin control de más animales.

Entre otras cosas, esta propuesta busca prohibir el abandono de cualquier animal doméstico contra una sanción que va desde los 21 mil 122.5 pesos (250 UMA´s) hasta los 33 mil 796 pesos (400 UMA’s); además, busca prohibir la venta de cualquier animal en la vía pública y quien incurra en este acto será sancionado con una multa desde los 42 mil 245 pesos (500 UMA’s) hasta los 76 mil 885 pesos (910 UMA´s).

En el caso en que la muerte del animal haya sido ocasionada por métodos no autorizados por la ley y que produzca prolongada agonía al animal, la sanción será desde los 33 mil 796 pesos (400 UMA’s) hasta los 50 mil 694 pesos (600 UMA’s).

Mientras que privar del aire, luz, alimento y espacio suficiente al animal, así como hostigar, maltratar o torturar a cualquier animal, se sancionará con una multa de 12 mil 673 pesos (150 UMA’s) a 21 mil 122.5 pesos (250 UMA´s)

En caso de comprobarse que los animales fueron torturados con brutalidad excesiva o grave negligencia la multa se elevará de los 25 mil 346 pesos (300 UMA’s) hasta los 50 mil 694 pesos (UMA’s), en el caso de reincidencia la sanción podría elevarse hasta el doble dependiendo de la agresión causada al animal.

La venta y el abandono animal serán sancionados por los secretarios de Ayuntamiento, tomando en consideración la gravedad de la infracción y los daños y perjuicios causados.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS