Omisiones de información en todos los puntos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública fue lo que detectó el Consejo de Transparencia del Poder Legislativo durante su segundo informe trimestral correspondiente a los meses de marzo a mayo del presente año.

De los 75 parámetros que debe cumplir por ley el Poder Legislativo, solo cumple con 32, es decir, apenas el 42.6 por ciento de los criterios. En otras palabras, hay un incumplimiento de más del 57 por ciento en materia de transparencia por parte del Poder Legislativo.

El Consejo de Transparencia, conformado por ciudadanos electos mediante convocatoria, observó al Poder Legislativo que en materia de cumplimiento al artículo 84 de la Ley de Transparencia en la entidad, solo cumple con 25 de los 53 parámetros que señala, en cuanto al artículo 86 incumple con 7 de los 22 parámetros que señala.

En la mayoría de los casos el informe revela que la información no se encuentra publicada, no ha sido actualizada, no está completa. Alguna de esta información hace referencia al uso de los recursos públicos, por ejemplo en la fracción XXIX del artículo 84, el Consejo observa que no se encuentra publicada la información de proveedores y su contratación, los recursos, montos y presupuesto asignado.

De la Fracción XVII del artículo 84, relativa a “la información presupuestal detallada que contenga por lo menos los datos acerca de los destinatarios, usos, montos, criterios de asignación, mecanismos de evaluación e informes sobre su ejecución”, falta información sobre la ejecución del presupuesto.

En apartados correspondientes a licitaciones y contratos, el Consejo de Transparencia observa que no se encuentra publicada la información relativa, en algunos casos, la actualización de la información lleva seis meses de retraso.

El propio Consejo de Transparencia evidencia que incluso las actas de sesión del mismo no han sido publicadas, tampoco, los informes trimestrales, otro tipo de informes que no se encuentran publicados son, los que por trimestre, se deben entregar a la Junta de Coordinación Política por parte de cada una de las áreas del Poder Legislativo.

Por esta razón, el Consejo recomienda al Poder Legislativo que tome las medidas necesarias para contar con una página que cumpla con los principios de oportunidad, accesibilidad y veracidad; que actualice la información y que priorice que esta debe ser, además de accesible, clara y oportuna.

También conmina a los diputados a que de manera individual verificar su información que por obligación le corresponde publicar y que se publique la información relativa a contratos, montos y operaciones de los medios de comunicación y que en conjunto con las áreas responsables opere de manera correcta de la página web del Congreso del Estado.

maria.medrano@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS