La sesión de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, cerró una discusión entre sus integrantes por presuntas irregularidades en el análisis de las propuestas de alza a tarifas de organismos operadores de agua, con una manifestación en la que resultó “salpicada” la diputada Rosa Zúñiga Luna.

Al interior de la comisión, los legisladores debatían la posibilidad de otorgar prórroga a los organismos operadores que no hubieran cumplido con los requisitos necesarios para avalar el aumento, luego de que este jueves los dictámenes se “bajaron” de la sesión de pleno con el pretexto de volverlos a analizar.

De acuerdo con las declaraciones de la diputada María Isabel González Tovar, la propuesta de la prórroga se puso sobre la mesa, después de que ella realizó observaciones sobre el incumplimiento de Interapas en los requisitos para otorgarle un aumento, específicamente el requisito de entregar el padrón de usuarios, faltante que la diputada Angélica Mendoza Camacho se ofreció a subsanar mediante documentos que le habían sido entregados el pasado 22 de noviembre, al solicitarlos de manera personal.

Cabe destacar que la fecha límite para la entrega de esta información fue el pasado 5 de noviembre, plazo establecido en el artículo 96 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.

“Modifican todo lo que ya se había aprobado para poder meter a Interapas, modifican lo que se había aprobado como negativo sobre todo en algunos organismos que no cumplieron y entonces siempre sí (...) aunque no hayan cumplido con los requisitos de la fórmula (...) eso es a todas luces ilegal”, señaló González Tovar.

De la sesión, la legisladora perredista salió molesta y luego regresó para presenciar el final de la reunión.

Afuera ya los esperaban un grupo de seis manifestantes identificados como “Los Impermeables”, quienes portaban esta prenda en colores fluorescentes y a quienes previamente, personal de servicios internos del Congreso del Estado, les había retirado cuatro pistolas de agua que portaban en unas mochilas.

La primera en salir de la sesión fue la diputada Rosa Zúñiga Luna, acompañada de dos asesores del diputado Mario Lárraga Delgado.

Al verla salir, los manifestantes fueron tras ella y le recriminaron entre vociferaciones que se haya aprobado el aumento a la tarifa de agua, uno de ellos aprovechó el momento para arrojarle agua surgida de una de las fuentes que adornan el patio del edificio Presidente Juárez, con un vaso.

Luego de este hecho uno de los asesores de Lárraga Delgado, encaró a los manifestantes y les reclamó la agresión a la diputada, al considerar que al ser mujer debería respetarla, el tema se elevó hasta que este sujeto arrojó café caliente a uno de los manifestantes.

La huida de los demás

Mientras la diputada Rosa Zúñiga Luna resultó salpicada por los manifestantes, los otros integrantes de la Comisión: Rosario Sánchez Olivares; Angélica Mendoza Camacho, Vianey Montes Colunga y Mario Lárraga Delgado, aprovecharon para salir del recinto, intactos.

Los acuerdos

En entrevista posterior, el presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado, informó que se acordó en la sesión otorgar una prórroga a los organismos operadores que no cumplieron en tiempo con los requisitos.

Estos organismos tendrán hasta el próximo lunes a las 10 de la mañana.

En este entendido, informó que los organismos de agua que subsanaron deficiencias de manera extemporánea fueron Matehuala y Villa de Reyes y que cuentan con prórroga los organismos operadores de El Naranjo, Vila de La Paz, Villa de Arista, Ciudad del Maíz y Rayón.

Lárraga Delgado aseguró que la ley no impide otorgar una prórroga a los organismos operadores, “se puede en aras de que todos puedan cumplir, se está estirando la pita”.

Aseguró que no tiene temor de que por otorgar prórroga pueda impugnarse la decisión de las comisiones, “todo está sujeto a los vericuetos de la ley, pero no tenemos ese temor”.

En la sesión también se acordó aprobar un incremento del 10 por ciento al Interapas y una vez que se subsanen las fallas de los organismos, llevar a Pleno los dictámenes entre el 13 y el 15 de noviembre.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS