19 / septiembre / 2021 | 03:02 hrs.

Congreso realizará consultas para analizar movilidad inclusiva

Hay al menos 12 iniciativas en materia de movilidad que requieren la opinión de personas con discapacidad.

Foto: Especial
Política 06/12/2019 18:10 San Luis Potosí, S.L.P. Redacción Actualizada 18:10

Integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, determinaron que las iniciativas de ley relacionadas a la movilidad que incluyen a personas con discapacidad, tendrán que ser sometidas a consulta, por lo que aproximadamente en un mes se emitirá la convocatoria para llevar a cabo estos procesos.

Así lo informó la presidenta de la Comisión, diputada Alejandra Valdés Martínez, quien aseguró que en la reunión de trabajo, se determinó que los derechos humanos se deben privilegiar y en ese sentido, se debe seguir un proceso que respete la opinión de los directamente implicados que son las personas con alguna discapacidad auditiva, motriz o visual.

Expuso que al menos hay 12 iniciativas de ley que tienen que ver con temas de discapacidad y para evitar que se dictaminen sin una consulta, lo que ocasionaría su declaratoria de inconstitucionalidad, se organizarán los foros de consulta con el sector directamente involucrado, lo que a más tardar en un mes quedará definido.

La diputada Valdés Martínez expuso que aunado a esto, se platicará con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que en los edificios del Congreso del Estado se hagan las modificaciones necesarias, a fin de que exista la infraestructura para que las personas con alguna discapacidad se puedan movilizar sin problema.

No solamente se trata de rampas sino de barras y sonidos para quienes tienen otro tipo de discapacidad además de la motriz, situación que se debe extender a los edificios públicos y a la vía pública, al menos en el Centro Histórico, que no es incluyente, no obstante la gran cantidad de personas que por ahí circulan todos los días.

Expuso que las modificaciones a este sector de la ciudad de ninguna manera contravendrían disposiciones culturales o de daño a los edificios y además no solamente se debe implementar en la capital del estado sino en todos los municipios del estado, porque todos los ciudadanos tienen los mismos derechos.

Comentarios