La organización Congreso Calificado del abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó su primera evaluación de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ya que en diciembre se cumplió el primer trimestre de los 27 diputados locales potosinos y su desempeño de acuerdo a la metodología propuesta por esta organización deja mucho que desear.

Dentro de la evaluación se señala, por ejemplo, que a la fecha se han presentado 184 iniciativas de las cuales solo se han dictaminado 17, lo que quiere decir que solo el 9 por ciento de las que se presentan a final de cuentas terminan en votación o se desechan en el salón de plenos y las demás permanecen en reposo.

Los legisladores mejor evaluados son el panista Antonio Zapata Meraz con 9.5, la diputada de Nueva Alianza Martha Barajas García con 6.75 puntos y el líder de la bancada unipersonal de Conciencia Popular Oscar Vera Fabregat con 6 puntos, en tanto los peor evaluados son el diputado de Encuentro Social Mario Lárraga Delgado con – 0.5 puntos, la morenista Rosa Zúñiga Luna con 0 puntos y la priísta Laura Patricia Silva Celis con – 0.5 puntos.

El diputado que más puntos de acuerdo presentó fue el petista Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, con 5, pero solo dos de ellos le fueron aprobados. De la misma manera “El Mijis” se colocó en primer lugar en cuanto a inasistencias durante este primer semestre, ya que registra tres ausencias a las sesiones de pleno legislativo.

Por otro lado, el diputado que presentó el mayor número de iniciativas fue el propio Oscar Vera Fabregat con 32, en segundo lugar la diputada del PRI, Beatriz Benavente Rodríguez, sin embargo, solo se les ha aprobado una de ellas en cada caso, lo mismo que otros cinco de sus compañeros diputados.

Finalmente, el diputado del Partido Verde, Edgardo Hernández Contreras, fue el único sancionado con el criterio de “conducta notoriamente perniciosa” por las amenazas que profirió en contra de dos de sus compañeras diputadas, lo cual le restó 5 puntos, por lo que se vio marginado de los primeros lugares a pesar de que tuvo un desempeño aceptable en otros aspectos.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS