18 / mayo / 2022 | 03:59 hrs.

#LaLuchaIndependiente #Terceracaída

Política 07/02/2018 03:15 Fernando Carmona San Luis Potosí, SLP. Actualizada 20:06

Recta final de los aspirantes a diputados independientes en SLP

Este martes fue la fecha límite para que los precandidatos independientes presenten su documentación que incluye un complejo trámite ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), organismo a quien los partidos políticos le “echaron la pelotita”, como lo expresaron algunos, en la recta final de su nueva aventura para llegar a ocupar un cargo de elección popular en el Congreso del estado por primera vez con esta nueva figura en San Luis Potosí.

Olga Liliana Palacios aspirante al séptimo distrito local, contestaba a la vez dos respuestas y de sus colaboradores que a toda prisa formaban hileras de papelería en orden alfabético para presentarlo antes de la media noche, “no nos damos abasto, estamos cotejando firmas con la fotografía, para la captura en el sistema, es todo un caos y algunos no hemos dormido desde ayer por estar juntando información y esto está cañón”, no se rinde.

Contabilizadas unas dos mil firmas en esos momentos –dice- estoy muy cerca de la meta, le piden 2 mil 719, y esta es la mejor oportunidad de llevar  ideas innovadoras al Congreso, tiene un compromiso más fuerte que una curul con la ciudadanía “y eso, eso es lo que nos mueve”, responde.

olga.jpg

De acuerdo a las fechas establecidas por el organismo electoral, este entrega la documentación el día 11 de febrero al Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, y será a mediados del mes de marzo cuando se ventilen los resultados de los ganadores, siempre y cuando se hayan validado todas las firmas expuestas y la documentación exigida.

Jesús Monsiváis Cerda, aspirante a candidato independiente por el sexto distrito local, entusiasmado y optimista exclama desde el tradicional barrio de San Miguelito, “casi ya gane” en la totalidad de firmas obtenidas y solicitadas por el CEEPAC, con el respaldo ciudadano desde el 29 de diciembre pasado, y cumplida la cuarentena, refiriéndose al plazo concedido acudirá puntualmente a las oficinas del organismo electoral para cumplir con la formalidad exigida.

La plataforma Abramos Puertas A.C., fue quien sistematizó los trabajos en esa primera etapa de recolección de firmas, expresó que visitaron casi la totalidad de los barrios, colonias y fraccionamientos pertenecientes a ese distrito. En rueda de prensa detalló los respaldos obtenidos: contabilizaron tres mil firmas superando con 300 como límite legal, y dijo estar atento a las disposiciones que marca el Consejo Estatal Electoral en su convocatoria.

Hizo hincapié para que sean revisadas escrupulosamente las firmas que se obtuvieron: “porque esa es la responsabilidad número uno del CEEPAC para evitar cualquier tipo de intromisiones de partidos políticos. Además que no nos salga con la sorpresa de que hubo candidatos con cifras superiores y que no vimos en este trayecto de tiempo, que se haga la validación correcta de cada uno de los respaldos de la población”.

jesus_10.jpg

Enfatizó que el CEEPAC tiene casi un mes para validar, y se dijo confiado en obtener la constancia como candidato independiente; a partir de ahí empezar a fortalecer los temas de la agenda legislativa en donde se retomarán inquietudes de los ciudadanos como artistas locales, que han tocado las puertas en la Secretaría de Cultura sin obtener respuesta, así como del Ayuntamiento, “cuestiones de cultura sin respaldos de las autoridades, con sesgos de apatía”, expresó.

Apostó que la cultura se tendrá que descentralizar a otras zonas, sobre todo en ese distrito, porque es un sector con pocos espacios públicos para el deporte o la cultura “y como legislador invitaré a las autoridades responsables para que pongan atención en este tema, el desarrollo de una ciudad tiene que ver con las consideraciones de derechos sociales y eso está totalmente olvidado”.

Credencial por credencial y copia por copia

Ya tengo mi captura de firmas solicitadas, expresó entusiasmado Juan Carlos Muñiz Garza, aspirante al segundo distrito electoral local, a pesar de que declararon unas 800 firmas inexistentes en el CEEPAC. Afirmó haber cumplido con el dos por ciento exigido y aprovecha las horas que le restan

Espera como los que tienen asegurada esta primera victoria, el cinco de marzo, cuando el INE dé a conocer con cifras y datos arrojados de los precandidatos independentistas. Mesurado el independiente revisó en la plataforma del Instituto Nacional Electoral la información de plásticos vigentes para tener cero margen de error. Dijo que “les rebotaron 450 firmas” y pasó por casos en duplicidad de credencialización o fuera de vigencia.

El empresario y abogado de profesión, supo combinar y administrar su tiempo dedicado a la recolección de firmas. Se tuvo que enfrentar al cruce de distritos que separaban uno de otro por una cuadra y “fue un guateque”, pero pasé esa prueba y reto personal que me fijé, acota.

jc_4.jpg

vkc

 

Comentarios